viernes, 15 de abril de 2011

Cáncer de labio. Tratamiento radical.


Paciente masculino con cáncer de labio inferior, tratado con resección de tumor con estudio transoperatorio para márgenes y con disección ganglionar de cuello.

Cáncer infraorbitario. Reconstrucción inmediata.


Paciente masculino con tumor infraorbitario izquierdo, el cual fue tratado con resección amplia con estudio transoperatorio para bordes, con rotación de colgajo miocutaneo, con excelente resultado estético y funcional. En nuestra lista de pacientes colocados en video (youtube, canal de raverim), es el único paciente al que no le cubrimos los ojos, lo anterior obedece a que quisimos enfatizar que no se lesionó ninguna de las ramas nerviosas del nervio facial.

Tratamiento prometedor para el cáncer de pancreas.



Más de medio centenar de hospitales del Reino Unido comenzaron la fase de pruebas en seres humanos de una vacuna para el cáncer de páncreas, el que presenta la menor tasa de supervivencia.

Más de mil pacientes con la enfermedad en estado avanzado se han incorporado el proyecto de pruebas de la TeloVac.

Aunque las vacunas normalmente se asocian a la prevención de infecciones, en el caso de la TeloVac, busca una estrategia diferente: estimular el sistema inmunológico para que se enfrente a las células cancerígenas.

La prueba consiste en inocular la vacuna en dosis regulares al tiempo que continúa la quimioterapia. Los resultados serán comparados con los obtenidos por los enfermos que reciben sólo el tratamiento de la quimioterapia.

La vacuna contiene pequeñas secciones de la proteína telomerasa, que las células cancerígenas producen en grandes cantidades. El objetivo es estimular al sistema inmunológico para que reconozca la telomerasa presente en la superficie de las células cancerígenas y así atacar al tumor.

El profesor John Neoptolemos, del Real Hospital Universitario de Liverpool, uno de los coordinadores de las pruebas, dijo que "el problema es que los tumores son inteligentes y pueden volver las células inmunes en traidores que ayuden a resguardarlos".

"La vacuna se deshace del efecto enmascarador del tumor", agregó Neoptolemos.

Peor tasa de supervivencia
El cáncer de páncreas tiene la peor tasa de supervivencia de todas las formas más comunes de la enfermedad. Sólo tres de cada cien pacientes sobreviven cinco o más años.

Rhona Longworth, de 43 años, fue diagnosticada en febrero. "Para alguien que nunca ha fumado y casi ni bebido, fue un gran impacto".

"Tengo la esperanza de que la vacuna funcione y que yo sea una persona que va a vivir feliz y de forma saludable después de esto".

Joan Roberts, de 69 años, mantiene sus dedos cruzados mientras comenta que la vacuna parece que tiene pocos efectos secundarios.

"Estoy satisfecha porque continúa estable y no ha crecido. Tienes que ser positiva", dijo.

Las pruebas de TeloVac cuentan con fondos de la organización benéfica Cancer Researchdel Reino Unido, que apoya estudios contra diferentes tipos de cáncer, ya sea con el uso de vacunas o anticuerpos.

TeloVac no es una cura
El fabricante de la vacuna, la surcoreana KAEL-GemVax, planea probar con una nueva vacuna para el cáncer de pulmón más adelante, usando la misma tecnología.

El año pasado, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer salió al mercado en EE.UU. como un tratamiento contra el de próstata.

La Fase 3 o final de las pruebas de TeloVac tendría que producir resultados en un año.
 
Cancer Research UK resalta que la vacuna que acaba de comenzar a ser probada en seres humanos no llegará a representar una cura, pero si funciona, podría servir para prolongar la vida del paciente.