Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

Cáncer de labio. Tratamiento radical.

Imagen
Paciente masculino con cáncer de labio inferior, tratado con resección de tumor con estudio transoperatorio para márgenes y con disección ganglionar de cuello.

Cáncer infraorbitario. Reconstrucción inmediata.

Imagen
Paciente masculino con tumor infraorbitario izquierdo, el cual fue tratado con resección amplia con estudio transoperatorio para bordes, con rotación de colgajo miocutaneo, con excelente resultado estético y funcional. En nuestra lista de pacientes colocados en video (youtube, canal de raverim), es el único paciente al que no le cubrimos los ojos, lo anterior obedece a que quisimos enfatizar que no se lesionó ninguna de las ramas nerviosas del nervio facial.

Tratamiento prometedor para el cáncer de pancreas.

Imagen
Más de medio centenar de hospitales del Reino Unido comenzaron la fase de pruebas en seres humanos de una vacuna para el cáncer de páncreas, el que presenta la menor tasa de supervivencia. Más de mil pacientes con la enfermedad en estado avanzado se han incorporado el proyecto de pruebas de la TeloVac. Aunque las vacunas normalmente se asocian a la prevención de infecciones, en el caso de la TeloVac, busca una estrategia diferente: estimular el sistema inmunológico para que se enfrente a las células cancerígenas. La prueba consiste en inocular la vacuna en dosis regulares al tiempo que continúa la quimioterapia. Los resultados serán comparados con los obtenidos por los enfermos que reciben sólo el tratamiento de la quimioterapia. La vacuna contiene pequeñas secciones de la proteína telomerasa, que las células cancerígenas producen en grandes cantidades. El objetivo es estimular al sistema inmunológico para que reconozca la telomerasa presente en la superficie de l