Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

La alimentación y el cáncer de colon

Imagen
Se calcula que la alimentación influye en la génesis de un tercio de los cánceres. Muchos de ellos podrían, en parte, prevenirse.

Si bien no se conocen las causas de aparición de esta enfermedad, se ha comprobado la notable influencia que tiene la mala alimentación en la predisposición a la misma. Uno de cada veinte adultos desarrollan cáncer de colon, tanto hombres como mujeres y el riesgo se incrementa con la edad. Sin embargo, es posible ayudar a prevenir su aparición, con una adecuada comida diaria.

Qué es el cáncer de colon

El cáncer de colon es una alteración en el crecimiento del tejido normal del órgano, que a veces se desarrolla a partir de pólipos que crecen en el interior de las paredes del colon o del recto. Nadie sabe qué lo causa, ni por qué en algunas personas se desarrolla y en otras no, aunque los factores genéticos cumplen un rol importante. Algunos pólipos pueden llegar a alcanzar un gran tamaño antes de desarrollar el cáncer; esta transformación a maligna es un pro…

El sol, ¿Un peligro para la salud?

Imagen
El Melanoma

¿Qué es el melanoma?
El melanoma es una enfermedad de la piel en la cual se encuentran células cancerosas en los melanocitos, las células que producen el color o pigmento de la piel, llamado melanina. El melanoma suele afectar a adultos, pero ocasionalmente también afecta a niños y adolescentes. También recibe el nombre de melanoma cutáneo o melanoma maligno. El melanoma es la forma menos común, pero más virulenta, del cáncer de la piel.

El melanoma es un tipo de cáncer más grave que los cánceres de células basales o escamosas, que son más frecuentes. Si bien el melanoma tiene un menor grado de incidencia que otros tipos de cáncer de piel, presenta el mayor índice de mortalidad y es responsable del 75 por ciento de las muertes por cáncer de piel.

¿A quiénes afecta más a menudo el melanoma?
El melanoma afecta más a menudo a los hombres y mujeres de piel clara, pero puede afectar a personas con todo tipo de piel. En raras ocasiones también puede aparecer en partes del cuerpo que …

Día Mundial contra el Cáncer

Imagen
Uno de cada cinco hombres hispanos y una entre seis mujeres fallecerán de cáncer, según estimaciones de la Asociación Americana de Cáncer. Entre los hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente, mientras que el cáncer de seno es el más común entre las mujeres, convirtiéndose el cáncer en la segunda causa de muerte entre la comunidad hispánica.

Si bien no es posible encontrar el motivo que lo causa en cada paciente, hay factores que aumentan el riesgo a contraer esta enfermedad: tabaco, dieta deficiente, sedentarismo, sobrepeso, exposición solar prolongada, algunos virus y bacterias, algunas hormonas, antecedentes de cáncer en la familia, alcohol, exposición a ciertos tipos de radiación y a determinadas sustancias químicas.

De todos los tipos de cáncer, los que más afectan a los hispanos son el cáncer de seno, de próstata, colorrectal y de pulmón, explica la Sociedad Americana del Cáncer.

Mejor prevenir que curar
El cáncer no emite señales hasta un tiempo después de contraerlo. Por …