Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Factores de riesgo en cáncer de próstata

Imagen
Los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son los factores genéticos, nutricionales, ambientales y los factores hormonales derivados de los andrógenos.

Edad
El cáncer de próstata se presenta usualmente en hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años. Se estima que al menos 65% de los hombres de más de 70 años tienen evidencia microscópica de cáncer prostático, pero afortunadamente su crecimiento es muy lento y los hombres en la tercera edad casi siempre fallecen de una causa diferente.

Historia familiar y factores genéticos
Los factores hereditarios juegan un papel importante y los hombres con historia familiar de cáncer de próstata tienen mayor riesgo de desarrollarlo. El tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo de desarrollarlo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo de desarrollarlo.

Raza
Los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarro…

Aumento considerable de cáncer de piel en los EEUU

Imagen
March 24, 2010 — The number of nonmelanoma skin cancers (NMSCs) increased dramatically in the United States from 1992 to 2006, according to a new study published in the March issue of the Archives of Dermatology. It found that the overall number of procedures for NMSC among Medicare patients rose by 76% during that time, from 1,158,298 in 1992 to 2,048,517 in 2006.

This represents an epidemic of NMSC, said lead author Howard Rogers, MD, PhD, who practices dermatology in the Advanced Dermatology Center in Norwich, Connecticut.

"We define an epidemic as a disease process that affects a large proportion of the population and that keeps on increasing," Dr. Rogers told Medscape Oncology, "and this shows no signs of leveling off."

Most Complete Study to Date

The current report is the most complete study to date on NMSC, according to the authors, confirming what dermatologists have been seeing in their offices for the past couple of decades. "In the dermatology communit…

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino

Imagen
1) ¿Qué es el virus y cuantos tipos de virus y como ocasiona el cáncer?
Es un virus con doble cadena de DNA, encapsulado de 800 pares de bases con una estructura de lectura abierta donde se localizan los oncogenes E6 y E7 que bloquean la capacidad de vigilancia de las células sobre sus códigos genéticos hasta transformarlos en malignos. Se conocen más de 100 tipos y de estos solo 15 a 20 son carcinogénicos, alrededor de 40 afectan el aréa vulvar. Por desgracia el 85% de los pacientes con papiloma y displasia cervical son portadores de estos virus de alto riesgo.


2) ¿Cómo se transmite este virus y quienes son las personas de alto riesgo?
Es un virus de transmisión sexual en el 95% de las veces, el cual puede estar en el cuerpo humano hasta por 30 años en forma subclínica, o sea, sin molestar y sin ser detectado. Ocasionalmente se transmite por objetos contaminados por dichos virus y durante el parto.

3) ¿Cuales son los síntomas y como se detecta?:

a) Es asintomática el 90 % de las veces. …

¿Que son los marcadores tumorales? Y para que sirven.

Imagen
Marcadores tumorales.

Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades mayores que las normales en la sangre, orina, o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer. Los marcadores tumorales son producidos por el propio tumor o por el cuerpo como respuesta a la presencia de cáncer o ciertas condiciones benignas (no cancerosas). Este prontuario describe algunos marcadores tumorales encontrados en la sangre.

La medición del nivel de los marcadores tumorales puede ser útil, cuando se utiliza junto con radiografías y otras pruebas, para la detección y el diagnóstico de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la medición de los niveles de los marcadores tumorales por sí sola no es suficiente para diagnosticar un cáncer por las siguientes razones:


El nivel de un marcador tumoral puede elevarse en personas con condiciones benignas.


El nivel de un marcador tumoral no se eleva en todas las personas con cáncer, especialmente en las etapas t…