martes, 16 de marzo de 2010

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino




1) ¿Qué es el virus y cuantos tipos de virus y como ocasiona el cáncer?
Es un virus con doble cadena de DNA, encapsulado de 800 pares de bases con una estructura de lectura abierta donde se localizan los oncogenes E6 y E7 que bloquean la capacidad de vigilancia de las células sobre sus códigos genéticos hasta transformarlos en malignos. Se conocen más de 100 tipos y de estos solo 15 a 20 son carcinogénicos, alrededor de 40 afectan el aréa vulvar. Por desgracia el 85% de los pacientes con papiloma y displasia cervical son portadores de estos virus de alto riesgo.


2) ¿Cómo se transmite este virus y quienes son las personas de alto riesgo?
Es un virus de transmisión sexual en el 95% de las veces, el cual puede estar en el cuerpo humano hasta por 30 años en forma subclínica, o sea, sin molestar y sin ser detectado. Ocasionalmente se transmite por objetos contaminados por dichos virus y durante el parto.

3) ¿Cuales son los síntomas y como se detecta?:

a) Es asintomática el 90 % de las veces. Solo ocasionalmente presentan verrugas genitales o condilomas acuminados (10 %)

b) Como se detecta: Se hace cuando el papanicolaou tiene alteraciones displásicas o pre-malignas llamadas NIC I (1), II (2), ó III (3), de acuerdo a la severidad de los cambios celulares en el tejido, la anterior clasificación fue propuesta por Richart y se correlaciona con la clasificación de Bethesda que las denomina: lesiones escamosas intraepiteliales cervicales de bajo grado (que incluye a las displasias leves y la simple infección por el virus del papiloma) y lesiones escamosas intraepiteliales cervicales de alto grado (que incluye la displasia moderada (NIC 2), displasia severa (NIC 3) y el cáncer in situ), clasificadas así porque las de bajo riesgo tiene teóricamente un 10 a 30% de riesgo de desarrollar un cáncer invasor si no son tratadas y las lesiones de alto riesgo desarrollan un cáncer en el 70 % de los casos que no reciben un tratamiento adecuado.

4) ¿Qué hacer ante la sospecha de padecer el mal por ser persona de alto riesgo?
Acudir a una clínica de displasias para ser evaluado por un oncólogo coloscopísta experto, adecuadamente capacitado y certificado por las normas oficiales Mexicanas e internacionales de la OMS.

6) ¿Cuál es el equipo médico ideal de una clínica de displasias?
Personal altamente capacitado que tenga entrenamiento previo en esta nueva rama de especialidad de la oncología.

a) Un oncólogo especializado en colposcopía y ayudantes capacitados.

b) Colposcopio de la más alta calidad óptica con tecnología de punta y con un sistema de video de alta resolución.

c) Sistema digital para captura de imágenes en los expedientes de los pacientes, para un adecuado seguimiento de la evolución del paciente en posteriores consultas. Además de poder pedir una segunda opinión con dichas imágenes.

d) Instrumental diagnóstico completo.

e) Equipo de electro cirugía de alta frecuencia (radiofrecuencia o LEEP System).

f) Equipo de láser CO2 digital moderno de alta precisión y con mantenimiento óptimo, indispensable para el tratamiento de lesiones cervicales extensas, lesiones en vagina y vulva de las mujeres. Así como para el tratamiento de lesiones en el varón.

g) Equipo de criocirugía de nitrógeno líquido para casos seleccionados de lesiones no displásicas o displásicas pequeñas y de bajo grado de cérvix.

h) Respaldo de quirófano en algunos casos.

7) ¿Se curan los pacientes?

Los Objetivos del tratamiento son:

a) Extirpar o destruir la lesión precancerosa con precisión sin afectar la fertilidad y evitando riesgos de hemorragias, con la finalidad de prevenir el cáncer, ya que el tejido que cicatriza en la zona tratada, será epitelio maduro resistente a la acción cancerígena (oncogénica) del virus del papiloma humano, por lo tanto las pacientes quedan con un bajo riesgo de cáncer sí el tratamiento esta bien hecho.

b) Bajar la carga viral al máximo sin dejar secuelas o complicaciones por los tratamientos de las lesiones en genitales externos. Actualmente la foto vaporización con láser CO2 muy superficial hecha por un experto ofrece el 90 % de éxito con recaídas del 9 % durante los primeros 2 años después del tratamiento.

c) Se deberá mejorar el sistema inmunológico mediante una mejo calidad de vida de los pacientes. Se les ayuda con vitaminas antioxidantes, práctica de deporte, excelente alimentación y educación sexual (evitando la promiscuidad por riesgo de una nueva reinfección)

8) ¿Se debe tratar en pareja?
Estudios de hace 10 años hablan de un riesgo del 10% de reinfección en la mujer cuando no se trata a la pareja (varón), y se ha aceptado que para control epidemiológico de la enfermedad lo ideal es tratar también a los hombres o educarlos para que no contagien a otras parejas.

9) ¿Cuánto dura el tratamiento?
Máximo una hora.

10) ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Sedación suave asistida por un anestesiologo y anestesia local infiltrada en el aréa a tratar y para la cual se utiliza una aguja muy fina.

11) ¿Hay secuelas?
Bien hecho no deja secuelas como la infertilidad por abortos habituales. La hemorragia se presenta en del 1 al 3 % de los procedimientos. La actividad sexual y la sensibilidad no se afecta cuando la profundidad del tratamiento es menor a 1 mm en genitales externos como son la vulva y el pene (800 micras), si es hecho por un experto, el tratamiento tendrá un riesgo de hipersensibilidad no mayor al 3 %.

12) ¿Qué tan frecuente es la enfermedad?
En México cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer cérvico- uterino, enfermedad 100% curable si se detecta en etapas tempranas o mejor en etapas anteriores a la malignidad, por lo cual es recomendable realizarse una colposcopia cuando menos una vez al año, posterior al inicio de vida sexual activa. El PAP tiene un menor costo, pero su rango de fallas o de falsos psoitivos es mucho mayor a los resultados de una colposcopia realizada por un experto. Esto último, no quiere decir que el PAP no es de utilidad, ya que en zonas rurales y por la complejidad del manejo de la colposcopia, la única opción y la mejor alternativa sigue siendo el Papanicolaou. En E.U.A. hay cifras que van del 8% al 50% de pacientes infectados por VPH, en México no contamos con datos estadísticos confiables, pero la cifra debe de ser mayor al 60 %, dependiendo del tipo de población (edad, número de parejas sexuales, inicio de vida sexual, etc.) Mueren 500,000 mujeres al año por cáncer de cérvix en todo el mundo.

66 comentarios:

  1. hola qisiera saber si con una histerectomia se soluciona el problema y q posibilidad tenemos de desarrollar un cancer de colon...gracias.

    ResponderEliminar
  2. Realizar una histerectomia es una medida extrema, para un problema que no requiere de tales medidas. Una infecciòn por VPH que generalmente se presenta asociada a una displasia leve puede tratarse o bien en forma conservadora o bien con un procedimiento ambulatorio que bien puede ser retirando la lesión con una asa de diatermia, con crioterapia o bien con laser. En el caso de una displasia severa se debe individualizar cada caso. La asociación entra cáncer de colon y infección por VPH no esta bien establecida.

    ResponderEliminar
  3. hola ace dias me salieron unos pequeños granos en la cabeza del pene pero no me dan molestia a que clinica de leon gto debo acudir el papiloma o solo es una infeccion gracias

    ResponderEliminar
  4. Dificilmente podriamos sugerir un diagnóstico con lo que mencionas en tu pregunta. En Nuestro Centro de Cirugía Especializada contamos con el servicio de colposcopia, lugar en donde tratamos mujeres y hombres con problemas de infección de virus del papiloma humano, con todo gusto y si nos brindas la oportunidad de revisarte, podriamos emitir un diagnóstico de certeza y con ello implementar un tratamiento idóneo para tu padecimiento. Gracias por tu pregunta. Estamos para servirte. Porque tu salud es lo primero.

    ResponderEliminar
  5. hola me diagnosticaron vph maligno etapa 1 me estoy tratando con una oncologa con medicamentos pomada y pastillas sera necesario quitarme la matriz , o hacerme el tratamiento laser co2 cual sera la mejor opcion la oncologa dice que espera a ver como reacciono con el tratamiento . porque le pedi hacerme lo de la operacion o el laser.esty en lo correcto

    ResponderEliminar
  6. Creemos que necesitas mas información sobre tu padecimiento, a fin de que puedas realizar tu pregunta en forma adecuada. Pregunta a tu médico, si tienes un cáncer cérvico-uterino asociado a virus del papiloma humano, si estas en esta estadio I, (el cual se subdivide en 4 1a1, 1a2, 1b1 y 1b2) siendo el tratamento diferente para cada uno de ellos. En ninguno de los anteriores, esta indicado el tratamiento tópico y menos el laser. De cualquier forma puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra pagina web www.cancerologia.com.mx, la consulta no tiene costo. Estamos para servirte.

    ResponderEliminar
  7. HOLA TENGO UN PEQUEÑA VERUGA EN LA PARTE DE LA INGLE Y NO SE SI SEA EL PAPILOMA O QUE? DESEARIA QUE ME AYUDARAN ... GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Existen diversas lesiones en pene, región de testículo e incluso en el periné que pueden ser lesiones totalmente benignas como es el caso de las verrugas vulgares, sin embargo algunas otras pueden estar relacionados con el VPH, Te sugerimos solicitar una consulta. Visita www.cancerologia.com.mx. Actualmente tenemos la certificación de la American Society for Colposcopy and Cervical Pathology y recientemente por la Sociedad Mexicana de Colposcopia y patología Cervical, A.C., la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia y por la Federación Internacional de Colposcopia y Patología Cervical. Por lo que puedes tener la seguridad que tu salud se encuentra en manos de profesionales.

    ResponderEliminar
  9. me hicieron una vaporizacion hace 2 meses pero dio una infecion vaginal por un pantiprotector ke no cambie a tiempo... cuando fui a la revicion mi tegido se vio con buen avance... esta infeccion me afecta??? llevo con tratamiento 8 dias pero no veo ke disminuya el flujo y la comenzon.. estoy asustada
    ke puedo hacer???
    claudia

    ResponderEliminar
  10. Tomando en cuenta los días qie lleva de tratamiento, ya debería de haber tenido respuesta clínica, le sugerimos visitar a su médico para que evalue cambiar el esquema de tratamiento. Nosotros, no podemos diagnosticar y menos sugerir tratamientos a pacientes que no hayamos revisado previamente. Estamos a sus ordenes en www.cancerologia.com.mx

    ResponderEliminar
  11. hola soy mujer me detectaron el vph tipo 11 en el perine hace ya unos meses asiti a mi doctor y el me quemo las lesiones con laser una solucvion bien simpatik por los resultados pero solo para un mes, al mes me saliron mas dure 3 mese para volver a ir en vista de necesitar el dinero el hecho es q ya volvi y me qmo nuevamente pero aun asi no fueron todas el me dejo algunas y me dijo q en 15 dias volviera para uno qmada mas, entonces me pregunto las qmaduras no eliminaran mi sencibilidad? es logico asistir tantas veces ya q me comnto otra doctora a la cual acudi por la empresa a la q trabajo y aunq no es especialista me comento q hay una vacuna y no me puedo realizar tantas qmadas que eso hasta se puede quitar con un liquido ya q las qmadas son bastante dolorosas por el area donde tengo las lesiones. necesito una orientacio para decidir q hacer, sigo aplicandome las quemadas? o busco otro doctor, otro metodo? que hago? ademas mi sistema inmunologico no es el mejor puesto q como dificilmnt bien, descanso poco, etc...

    ResponderEliminar
  12. La mejor recomendación es buscar otro médico. Todo médico que se dedique a la colposcopia debe tener un entrenamiento que certifique el mismo, para lo cual debe Ud. solicitar las credenciales a su médico colposcopista. En el caso de nosotros, además de la sub- especialidad en oncología tenemos debidamente certificada nuestra especialización en colposcopia avanzada.

    ResponderEliminar
  13. hola, hace tres semanas me hicieron el tratamiento con laser CO2, llevo todo al pie de la letra, pero tengo muchas dudas. Me prohibieron el tabaco, y lo he evitado, pero no tengo claro porque es mas dañino junto con el VPH.Me dijeron que lo evitara lo mas que puediera el inhalar el humo (se que ser fumador pasivo es mas dañino) pero a veces es inevitable, en la calle,o lugares donde no puedes eviarlo, Me da miedo que eso haga que no funcione del todo el tratamiento.
    Me dijeron que no debo de tener contacto sexual,ya que estoy en el proceso de sicatrizacion. y no lo he hecho pero me a surgido la duda ¿puedo tener estimulacion a nivel de clitoris? ¿que tan malo es si se hace?
    Mi pareja aun no se ha revisado, y le practico sexo oral, ¿que tan malo es que le haga sexo oral? ¿cuales son los riezgo que puedo tener?. Si el se masturba, y no se lavo las manos y luego me toca a nivel de clitoris, me puede volver a contagear? en dado caso que tubiera el virus. Si tengo verrugas en las manos y en los pies, una ves que lo erradicaron de mi vagina, se elimina de las otras paartes del cuerpo? y sino con quien puedo acudir (tengo dos en un dedo de la mano, y dos en la planta del pie), ¿si yo no me las trato, eso puede hacer que vuelva el virus a mi utero? Si por equivocacion el medico no eliminara todas al verrugas de mi utero y vagina, estoy propensa que se vuelvan a proliferar?
    Puedo hacer ejercicio como correr, a las tres semanas de que me hicieron el tratamiento? Me prohibieron cargar pesado(no mas de 4kg), y de repente se me olvida, ¿qué tanto me perjudica?Te agradesco de antemano el que leas y respondas todas mi dudas, espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  14. Te sugerimos visitar nuestra página web http://www.cancerologia.com.mx y en el apartado " contacto" , por orden de prioridad nos envíes tus preguntas y con gusto las responderemos. Aunque con todo el respeto que nos mereces, la persona indicada para resolver tus dudas, debe ser el me'dico que realizo' el tratamiento que nos mencionas.

    ResponderEliminar
  15. me gustaria saber si despues del tratamiento del papiloma humano ya puedo iniciar mis relaciones sexuales con mi pareja..........el no tiene el virus ...

    ResponderEliminar
  16. Lo más probable es que su pareja se encuentre infectado del virus, la mayoria de los hombres no tienen manifestaciones de la infección aún y cuando se encuentren infectados. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. entonces cuaL es lo mas recomendable jamas volver a tener relaciones sexuales...abstenerce.......

    ResponderEliminar
  18. Depende de que tipo de procedimiento se le haya realizado, en el caso de que se le haya realizado un cono con asa de diatermia, lo recomendable es abstenerse de tener relaciones sexuales por un espacio de 6 semanas; si su pareja es eventual, puede tener relaciones siempre y cuando sea con preservativo, si es permanente deben los dos estar sometidos a revisión por un colpocopista con experiencia por lo menos cada 6 meses con un máximo de 1 año. Y pueden tener relaciones sin protección siempre y cuando recuerden el riesgo de embarazo. Para mayor información haz link en www.cancerologia.com.mx

    ResponderEliminar
  19. buen dia a mi esposa le diagnosticaron NIC I por virus de papiloma humano, las heridas o displacia estan presente en la vulva segun la colposcopia y el cervix no presenta ninguna anomalia el medico nos sugirio cirugia lasser, pero por la informacion que he leido acerca del vph esta es muy agresiva y es recomendable para NIC II y NIC III y en el caso de NIC I la crioterapia es la adecuada es esto correcto? ustedes tienen tratamiento con crioterapia?
    de antemano gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  20. Feliz Navidad a todos nuestros pacientes y amigos, estaremos con ustedes el próximo 27 de diciembre, gracias por su comprensión.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Muy bueno el blog, Felicito, soy un colombiano joven, y estoy tratando de informarme, pues mi ex pareja, presento un sangrado inusual, mal olor y segregaciones inusuales, el ginecologo le dijo que podria ser un aborto, pero hizo los examenes y esa idea quedo eliminada, su segunda idea es VPH, su actual pareja no se si por hacerme un mal o fue honesto, dijo que salio positivo en VPH, no dijo que tipo de virus ni nada.

    no se que hacer, me preocupa mucho desarrolar un cancer y tambien me preocupa mi vida sexual, y en un futuro no quiero contagiar a nadie, y si en un futuro me enamoro no quisiera hacerle daño a mi pareja.

    por favor me gustaria un concejo.
    Fui al medico general y me dijo que sin pruebas o evidencias no podria mandarme una penescopia.

    ¿que debo hacer?¿es curable en hombres?¿si estoy en tratamientos en cuanto podre curar, y mis parejas futuras se contagiaran?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  22. Primero que nada, vaya un cordial saludo para la hermana República de Colombia y para Ud. Le agradecemos su comentario. En cuanto a sus preguntas. El cáncer en pene secundario a infección por VPH es muy infrecuente, por lo que creemos que teniendo una adecuada limpieza y cuidados generales, no tiene porque preucuparse. Si Ud. no tiene las lesiones caracteristicas de infección por VPH en pene (ver http://www.youtube.com/watch?v=t98Qm7zlJw0) es poco posible que se pueda identificar si se encuentra o no infectado por el virus, se han hecho intentos con frotis de muestra intrauretral, pero los resultados no son específicos ni sensibles, por lo que no los recomendamos; la única forma de que Ud. no sea transmisor del virus, si se encuentra ya infectado es usando preservativo. Si tiene mas preguntas al respecto le sugerimos visitar nuestra pagina web http://www.cancerologia.com.mx. El tratamiento de elección en el hombre es el imiquimod o el ácido tricloroacético, siempre bajo la vigilancia estrecha de un médico, ya que hemos encontrado pacientes con lesiones serias en pene, cuando el paciente se aplica él solo el medicamento(ver http://www.youtube.com/watch?v=4z6R6mrAKSo) Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Creo tener las caracteristicas del segundo sujeto en el video, no se reconocerlas, pero creo que tengo esas.
    de hecho en ese video fue como llegue al blog.
    muchas Gracias de verdad agradesco mucho su pronta respuesta!, me tranquiliza mucho lo del cancer, pero entonces mi vida amorosa se vera afectada.
    pero entonces que debo hacer?
    el VPH se cura solo? y que tipo de VPH es? Muchas Gracias,

    ResponderEliminar
  24. Una vez infectado y si el virus se reporta como estructurado (la infección es de por vida), en el caso de que el virus se reporte como episomal se curará solo, para saber ello debe acudir con un médico para que tome una muestra se realice una prueba de PCR y se haga la detección, si es o no oncogénico y si se encuentra estructurado o es episomal, también se puede tipificar.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me detectaron el virus del papiloma humano en noviembre del 2007, en enero del 2008 me opero un oncologo con laser, me eh estado haciendo revisiones muy frecuentes y polcoscopia cada 6 meses y no aparece ninguna lesion, unicamente que mi cuello siempre sale inflamado, me dan tratamiento para ello, pero no se me quita, me gustaria saber si esta inflamacion puede causar infertilidad? estamos intentando embarazarme y sin exito, cuando yo siempre eh sido muy fertil, utilizaba Perlutan inyeccion de prevenccion, me podria ayudar con respuestas por favor? saludos

    ResponderEliminar
  26. Gracias por escribirnos, desafortunadamente nostros nos dedicamos al ramo de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Su problema parece ser de infertilidad, le sugerimos acudir con un ginecólogo con especialidad en fertilidad. Nosotros no podemos aconsejarla. Si tiene alguna pregunta con respecto al VPH con gusto responderemos a sus preguntas.

    ResponderEliminar
  27. ME DISAGNOSTICARÒN NIC 3 DISPLASIS SEVERA CON CON EXTENCIÒN GLANDULAR CON VERTICE DEL CONO COMPROMETIDO POR LESIÒN NO ENTIENDO POR QUE TENGO ESTO SI SOLO TENGO 26 AÑOS Y MI PRIMERA RELACIÒN SEXUAL FUE A LOS 18 AÑOS

    ResponderEliminar
  28. por favor estoy desesperada me hicieròn una conizaciòn donde revelo displasia severa nic111 con extenciòn glandular y vertice del cono comprometido por lecion tengo 26 años y tengo esa horrible cosa y no he tenido mas de dos parejas mi primer conpromiso de quien me separe al año mi vida sexual empezo a los 18 años y hoy tengo 26 y ya tengo esta especie de cancer y no tengo niños hoy tengo un nuevo compromiso del cual estuve embarazada y perdi mi embarazo a los 5 meses de gestaciòn las razones no las se quiza fue por esto pero no entiendo por que en tan poco tiempo tengo tam avanzada esta enfermedad contesteme por favor gracias.ya quiza no voy a poder tener un bebe o si ayudeme

    ResponderEliminar
  29. Nececitamos evaluar tu caso en particular, existe una alternativa que podriamos implementar contigo, aún y cuando tuvieras cáncer (que de acuerdo a lo que nos mencionas, no lo tienes), el hecho de tener una displasia severa no es igual a cáncer, por lo cual se puede manejar en forma conservadora, siempre en manos de médicos con experiencia. Te proponemos que te pongas en contacto con nosotros ingresando en la pagina http://www.cancerologia.com.mx, y ahí en la sección contáctanos nos escribas tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    ResponderEliminar
  30. Hola muy buenas tardes, hace 6 dias que me dieron los resultados y tengo el VPH. Llevo con mi pareja algun tiempo y no hemos tenido relaciones, la he podido contagiar si yo estoy infectado, es decir, se me ha podido infectar con el virus, los dedos, las manos, u otras partes de mi cuerpo si desde el pene se ha propagado.

    Si no tengo mas zonas infectadas o posiblemente infectadas, mi pareja de 24 años, podria ponerse la vacuna ????

    Como se puede obtener la vacuna en madrid ????

    ResponderEliminar
  31. Gracias por escribirnos.
    vamos por partes:
    1. Si con tu actual pareja no has tenido relaciones sexuales, es muy poco probable que la hayas infectado.
    2. La principal vía de infección es la sexual.
    3. Si ella no ha tenido relaciones sexuales nunca, se puede vacunar.
    4. Se puede hacer ella un exámen que se llama PCR, que es un frotis cervical y vaginal y posteriormente por medio de la PCR se identifica primero si existe o no infección, se puede saber si el virus es superificial o ya se incluyo dentro del DNA de las células del cervix, y por último se puede tipificar.
    5. Recuerda que las vacunas unicamente son para los tipos en cérvix 14 y 18, que en teoria son los mas carcinogénicos, pero existen mas de 100 tipos y subtipos.
    6. Yo creo que no tienes problema para conseguir la vacuna bivalente o la tetravalente.
    Te sugiero que si no esta infectada le sugieras que se aplique la tetravalente, una cosa mas, si no es tu pareja permanente, no seas malo usa preservativo y con ello podras disminuir la posibilidad de infectarla.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por vuestra respuesta, en mis analisis, me indicaron que tenia el VPH16 y VPH53, de los que me dijeron que eran de alto riesgo. Ella si ha mantenido relaciones sexuales con su/s anterior/es pareja/s. Actualmente esta pareja es estable, pero como ha indicado que hay un riesgo de que sea infectada, la voy a dejar para que ella no se infecte. Mi pene no se el motivo, desprende un olor un tanto raro, quiere decir que tengo cancer y en la revision que me hicieron no me han dicho nada ????

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tu confianza.
    1. Efectivamente tienes infección por virus de alto riesgo, pero ésto no significa que tengas o vayas a tener cáncer, significa que debes ser valorado por un profesional en forma periódica, lo cual no significa todos los meses, pero una buena opción puede ser cada 6 meses con un máximo de 12 meses.
    2.Creo que tu pareja debe ser sometida a colposcopia y valorar (de acuerdo a hallazgos clínicos) PCR.
    3. No podemos responder a tu última pregunta, porque sería irresponsable de nuestra parte, te sugerimos visitar a un médico especializado.

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    La verdad, he llorado, si, se siente una mier**, saber que tienes VPH. y especialmente cuando empiezas a amar a alguien, y no quieres hacerle daño...
    que hago???, tengo verrugas plantares, eso significa indudablemente que tengo VPH que tipo? y en el pene también estoy infectado?
    amo a mi pareja, pero no quiero hacerle daño, hasta donde se no ha tenido relación es antes, que hago??, si se vacuna?, y si la infección es episomal como se cura rápido?
    y si es de por vida, jamás podre estar con una pareja establemente??
    en abril tendré una penescopia, para ver que se puede hacer, mientras tanto agradecería mucho un par de respuestas...

    en serio muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Existen mas de 100 tipos de VPH, el que tengas verrugas en el pie no significa que tengas infección en el pene. Lo que te sugerimos es que te realicen una androscopia, miesntras tanto usa preservativo con tu pareja. Lo que no nos mencionas es si tú has tenido relaciones sexuales previas. Si tu pareja no ha tenido relaciones se puede vacunar.

    ResponderEliminar
  36. Primero que todo quiero agradecer la labor que hacen, y la utilidad de esta pagina, la verdad aveces es muy difícil acceder a un doctor, o no siempre recordamos que preguntarle en la cita medica, y acá están pendientes de tus preguntas.
    De verdad Muchas gracias.
    Quisiera ahora hacer un par de preguntas...
    Si fui contagiado de VPH, hace varios meses, y mantuve relaciones sexuales orales, y normales, con la persona que me infecto, y ahora 4 meses después de no haber estado con nadie y hago sexo oral a otra persona, esta se contagiará?

    con respecto a la duda anterior, si la persona se vacuna estará libre de contagiarse de cualquiera de los 100 tipos de VPH?

    Si uno se toca el pene, y un rato después toca la vagina de la pareja, esta se contagiara inmediatamente?

    Bueno esas son mis preguntas por ahora, Muchas gracias por su atención y de verdad esta muy buena la pagina.

    ResponderEliminar
  37. No entendimos bien tu primera pregunta. Cuando una persona esta en contacto con otra que se encuentra infectada con VPH, se infecta, pero el virus no entra dentro de la célula es decir no se integra, por lo que lo llamamos en estado episomal. Si el paciente se encuentra en buen estado inmunológico, generalmente el cuerpo desecha el virus, sin que tengas que hacer nada. Tenemos un artículo sobre cáncer oral y VPH.
    La vacuna únicamente cubre 4 tipos de virus. Existe otra que cubre el 16 y 18, que en teoría son los que tienen mas potencial carcinogénico.
    La tercera es que probablemnte no.

    ResponderEliminar
  38. A lo que me refería con la primera pregunta era si una persona infectada con el VPH practica sexo oral con la pareja (en este caso mujer) ella quedara infectada?

    y en caso contrario, una persona sana, practica sexo oral a su pareja infectada, la persona sana queda infectada también ¿?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. No tenemos la suficiente información para poder responder a tu pregunta, todas nuestras respuestas estan respaldadas por información cientificamente comprobada, la relación de VPH y cáncer oral, se encuentra todavía en ciernes, por lo que todavía falta tiempo a fin de que existan estudios que nos demuestren como se comporta el virus en la cavidad oral. Disculpa que no te podamos responder, pero ante todo tenemos que imponer la ética profesional, en ocasiones es de sabios decir no sé.

    ResponderEliminar
  40. Claro la respuesta que me acabas de dar comprueba que no es una pagina de charlatanes si no profesionales con ética y pasión por su trabajo. Prefiero un no se a una mentira o un dato dudoso.
    Igual muchas Gracias.
    otra ves repito, muy buena la pagina.

    ResponderEliminar
  41. me acaban de diagnosticar VPH y ya no ando con la persona q m lo infncto ahora tngo a una persona qm apoya y antes que me dieran el diagnostico tuvimos relaciones, con preservativo, yo aun no sabia q tenia VPH pero segun se el condon no ayuda en mucho, yo creo ya lo infecte, no se q hacer, mi pareja anterior (hasta hace poco la unica)m dejo por q m lleva 20 años y no qiere hijos y yo si los deseo pero ahora con esto m pone muy mal el no saber si aun con vph puedo ser mama y peor aun q ya pude haber infectado a mi actual pareja
    , espero me puedan responder pronto, gracias, de hecho m sometere a tratamiento, el = tndria q star en tratamiento?

    ResponderEliminar
  42. Hola:
    Fui operada en el año 2002. Me hicieron un cono en frio en el cuello uterino porque tenia un nit3 asociado al vph, me controlo cada seis meses y todo ha ido bien. Quiero saber si me puedo realizar radiofrecuencia costimetica en el abdomen y gimnacia pasiva.
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Generalmente cuando se trata a un paciente (mujer), se debe revisar a su pareja, el hombre es generalmente, lo que conocemos como portador asintomático, es decir generalmente a los hombres no les pasa nada.
    Si te van a tratar es importante conocer si el virus es episomal o se encuentra integrado, esto lo puedes saber con una pequeña biopsia previo al tratamiento.
    Si lo que tienes es una displasia de bajo grado asociada a VPH, el tratamiento es conservador, es decir no se te debe hacer ningún tratamiento, porque la mayoria de la veces el propio organismos mediante sus defensas naturales elimina al virus o lo autolimita.
    Si el virus se encuentra integrado, sería bueno que se tipificara el virus, pues como has de saber existen mas de 100 tipos diferentes de virus , siendo algunos de ellos mas carcinogénicos como el 16, 18, 31, 33, etc... Por otro lado te puedes embarazar y tener una vida completamente normal, unicamente es necesario llevar un control mas estrecho en cuanto a la vigilancia de tu cérvix (cuello de la matriz), mediante colposcopia de preferencia.

    ResponderEliminar
  44. En cuanto a su pregunta de radiofrecuencia cosmética del abdomen y la gimnasia pasiva, disculpe no la podemos orientar, debido a que tanto la primera como la segunda no tienen ningún fundamente científico, primero que nos digan que funcionen y segundo que nos informen si tienen algún tipo de efecto indeseable. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Me diagnosticaron Lesión escamosa intraepitelial cervical de alto grado, corresponde al NIC II, displasia moderada asociada al virus del Papiloma Humano... la lesion tiene una extensión de 13 x 18 mm aprox... Mi pregunta es, me sugieren la foto-vaporización con laser CO2 y no cono con asa por ser nuligesta... es correcto? y la otra pregunta es, aprox que costo tiene este tipo de cirugias? si no pueden darme precio exacto, aunque sea que me den un rango para saber si todo sta bien con el precio.... Gracias y felicidades por la página!

    ResponderEliminar
  46. hola, muy buena su pagina.
    me gustaria saber si una persona infectada por el virus del vph tiene sexo oral con una persona no infecta puede infectarle con este virus(no me refiero al cancer bucal), lo que digo es que si se le puede infectar sus genitales por el sexo oral.

    ResponderEliminar
  47. hola me hice una prueba del papanicolao hace 7 meses y hasta hoy , noviembre me dieron mis resultados me detectaron papiloma virus, no se que hacer, con quien acudo, tiene cura? estoy atemorizada, ayudemo por favor, soy del estado de mexico.

    ResponderEliminar
  48. ME HICE UN PAP HACE UNAS TRES SEMANAS Y EN LOS RESULTADOS ME DIO:
    -CELULAS PAVIMENTOSAS CON LEVES ANOMALIAS CELULARES ASOCIADAS A A INFLAMACION. PRESENCIA DE BINUCLEACION,COILOCITOSIS CON DISKERATOSIS Y DISCARIOSIS EN CELULAS SUPERFICIALES NO INTERMEDIAS
    -EN UNA ULTIMA PARTE DEL ANALISIS DICE: LESION ESCAMOSA INTRAEPITELIAL DE ALTO GRADO(HSIL) QUE INCLUYE INFECCION POR HPV

    SINCERAMENTE NO ENTIENDO NADA Y EL TURNO PARA EL MEDICO ME LO DIERON PAR MUCHO TIEMPO,REALMENTE TENGO MUCHO..MI PAREJA Y YO TENEMOS 18 AÑOS AMBOS Y ESTAMOS HACE UNOS MESES,NO HE TENIDO MUCHAS PAREJAS SEXUALES Y ME HE INICIADO HACE DOS AÑOS,HACE UN MES HE SUFRIDO UN ABORTO,TIENE ALGO QUE VER?QUE MEDICO DEBE VISITAR MI PAREJA PARA QUE LO REVISEN?

    AGRADECERIA RESPONDIERAN MIS PREGUNTAS..DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS Y UN SALUDO CORDIAL DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  49. me hicieron laser con vapizacion cervical pero en realidad no me dijeron q era lo q tenis solo q era lieg yo kisiera saber si mi hijade 7 años pudiera estar infectada y como podria comprobarlo

    ResponderEliminar
  50. Si le hicieron laser es porque tenia alguna lesión del tipo de displasia en el cérvix, es prácticamente imposible que su hija se encuentre infectada por el virus del VPH, cuando menos a nivel del cérvix.

    ResponderEliminar
  51. Hola, a mi tambien me hicieron vaporizacion con laser en el mes de mayo del 2011. hace unas semanas acudi a hacerme una colposcopia y volvio a aparecer una lesion a menor escala del VPH, ahora me quieren realizar una cauterizacion.. mi pregunta es si realmente con eso se va a poder eliminar el VPH o voy a seguir siendo portadora... tienen sucursal en guadalajara???

    ResponderEliminar
  52. ¡cuantas personas hay infectadas por el papiloma en mexico ?

    ResponderEliminar
  53. hola dr. me gustaria que me sacar de una dude en septiembre 2011 me hicieron una histerectomia y al analiar lo ke tenia en la patologia salio un resultado de utero sin anexos con leiomiomas 2. endometro, lesion escmosa plana cervical con cambios relativos de infeccion por virus de ((VPH = LEIBG )) cervicitis cronica inespecifica. me gustaria saber ke es eso.. y si con esta cirujia desparecio el papiloma humano. tengo pavor de tener vida sexual. e medico no me ha dado cita para revision y hcerme los estudios ke sera dentro de dos meses mas y estoy muy preocupada espero su pronta respuesta.. gracias.

    ResponderEliminar
  54. Tenia una displasia de bajo grado, es decir una lesión premaligna, lo cual no quiere decir que se tenga que convertir en maligna en el 100% de los casos. Una vez que Ud. se infecta del VPH suele ser para siempre, pero si quitaron el cérvix, se libra de tener CaCU, pero no de tener condilomas o algunas otras alteraciones a nivel de vagina, vulva, región perianal y ano. Debe continuar en vigilancia con un experto de por vida.

    ResponderEliminar
  55. Dr. Me diagnosticaron displasia intrapelital cervical y vph NIC II .. Me realizaron un como el diA de hoy por la mañana . , la intervención fue muy rápida , mi medico me dijo que podía hacer mis actividades como siempre , menos relaciones durante 8 semanas ( eso no es problema pues no tengo pareja ) me indico unos óvulos para ayudar en la cicatrización e igrexa tab para inflamación . No tengo fiebre ni sangrado solo un poco de dolor pero muy muy leve., decidí reposar porque no quiero arriesgar y también porque no me da confianza lo que me dijo., de que no había necesidad de reposo. , que podía viajar incluso . DOCTOR LE RUEGO ME AYUDE:/ --/PUEDO VIAJAR DE INMEDIATO O A LOS CUANTOS DIAS DESPUES DE HOY? QUE CUIDADOS DEBO TENER? POR FAVOR HSGAME SUS RECOMENDACIONES. gracias

    ResponderEliminar
  56. Una electro-cirugía, puede dar consecuencias desde simples hasta mortales, A MIS PACIENTES, le sugiero :

    1. No realizar ejercicio físico por 6 semanas, lo cual incluye labores domesticas tan simples como lavar ropa o quehaceres simples de la casa.

    2. No colocar objetos calientes sobre el abdomen bajo (hipogastrio) y NO COCINAR, porque podría desencadenar un sangrado, ya que podría producir una vasodilatación y por consiguiente una hemorragia de graves consecuencias.

    3. No relaciones sexuales por 6 semanas.

    4. Uso de medicamentos de regeneración tisular así como antibiótico sistémico y tópico de profilaxis.

    5. Si es urgente que viaje lo puede hacer con las precauciones necesarias, si no es urgente NO VIAJE.

    6. Faltarian varias indicaciones

    BUSQUE OTRO MÉDICO.

    ResponderEliminar
  57. Hola, buenas noches, hace como 6 meses note una pequeña protuberancia en la ingle no le di mayor importancia, pasado 4 meses despues note otras 2 pero son diferentes a las primeras por lo que acudí a un urologo, el me mando hacer varios analisis de serologia y una en particular llamada captura de hibridos de vph, en fin duro 12 dias para que me dieran los resultados y al recibirlos note que todos decian negativos en particular el de vph decia que era negativo, solo salio positivo el de herpes tipo 1 y bueno eso si se que lo tengo por que de adolecente me salio un fuego labial, acudi con un infectologo y me dijo que no tenia nada que las pruebas eran concluyentes que estaba sano, me dijo que tenia verrugas vulgares como las que pueden desarrollarse en el cuello, la pregunta es si salí negativo en las pruebas para los tipos de bajo y alto riesgo es probable que tenga vph o puede ser otro tipo de padecimiento, le comento que algunas d elas lesiones estan desapareciendo por si solas sin embargo algunas siguen ahi, y otra cosa que he note en un principio es que las que tengo en el escroto son como sebaceas, es decir al presionarlas segregan una especie de sebo, como si se reventara una espinilla o barro, en verdad no se que tengo, si las pruebas dicen que no tengo vph que podria ser.

    ResponderEliminar
  58. Hola una pregunta tengo vph , tuve q ponerme unos ovulo s q me recetaron pero en mi dedo había una pequeñísima herida ,se puede transmitir este virus en el dedo o a q parte de mi cuerpo entraría .

    ResponderEliminar
  59. El VPH se puede encontrar en cualquier parte de su cuerpo. Existen más de 100 tipos diferentes. Pero solo algunos son teratogénicos.

    ResponderEliminar
  60. Es posible q surja un cáncer oral si se tiene sexo oral con una persona infectada? Mi novio tiene unas verrugitas en el pene y hace mucho tiempo q no han cambiado de tamaño, es posible q se haya erradicado el virus? Yo ya me he vacunado y llevo mis revisiones, me dicen q todo va bien, pero hasta cuando puede durar esto? Es para toda la vida? Gracias por su contestación.

    ResponderEliminar
  61. BUENAS NOCHES DOCTOR, A MI PAREJA Y A MI NOS DIAGNOSTICARON VPH, Y AMBOS PRESENTAMOS LESIONES EXTERNAS, YO EN LA VULVA Y MI ESPOSO EN EL AREA TESTICULAR Y EN LA PIEL DEL PENE, NOS COMENTO LA GINECOLOGA QUE LA MEJOR OPCION POR EL TIPO DE VIRUS ERA EL TRATAMIENTO CON LASER, PERO DESAFORTUNAMDAMENTE SOLO SE HACE EN CLINICAS PRIVADAS Y ES MUY COSTOSO, HEMOS BUSCADO PRECIOS Y EN NINGUN LADO MENCIONAN EL COSTO. PODRIA AYUDARME POR FAVOR Y DECIRME QUE TAN COSTOSO ES EL TRATMIENTO Y SI EN SU CLINICA LO HACEN

    ResponderEliminar
  62. Buenos dias, Soy de Perú y de antemano agradezco su respuesta, en una colposcopia y biopsia respectiva me diagnosticaron nic 1 VPH, como tratamiento me indico la doctora una cauterización y a la par tomar vitaminas antioxidantes, pero me prohibio piscinas y saunas por 8 meses y que utilize preservativo por 8 meses cuando tenga relaciones sexuales con mi esposo, él es el que me contagio ya que me inicie sexualmente a los 24 años y ha sido mi unica pareja, mi duda es que si voy a tener que usar preservativos para toda la vida y tambien quisiera saber si hay algun tratamiento para mi esposo, ya que me dijo que para el varon el vph es sintomatico y no provoca lesiones en el varon.

    ResponderEliminar
  63. Con todo respeto para Ud. y para el médico que la atendió, por favor, cambie de médico, lo que me menciona no tiene ninguna lógica y ningún sustento científicamente comprobado.

    ResponderEliminar
  64. hola me detectaron displasia leve y inflamasion que tratamiento me debende dar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normas internacionales indican mantener en observación. Ahora la pregunta sería ¿ Está completamente segura de que es displasia leve ? Pida una segunda opinión.

      Eliminar