Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Revelan el papel crucial de un supresor de tumores en el cáncer de mama

Imagen
En los últimos años, entre los profesionales médicos se ha generado un gran interés en el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la metástasis del cáncer, que supone la mayor causa de muerte en los pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, aún no se han desarrollado terapias eficaces que permitan detener o prevenir este proceso de diseminación de las células tumorales desde el tumor primario, un paso crítico en la expansión a distintos órganos durante la metástasis. Ahora, un nuevo estudio publicado en el European Journal of Cell Biology y liderado por José Javier Bravo-Cordero, investigador español que trabaja en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EE UU), revela cómo interviene la proteína profilina1 en la formación de estructuras determinantes para la invasión tumoral.
“Para lograr este nivel de eficacia las células tumorales forman una estructura subcelular denominada invadopodio (del latín invado, invadir, y podio, pie; pie invasivo) y la utilizan para d…

Cáncer de ovario: quimioterapia y mejores técnicas quirúrgicas

Imagen
El cáncer de ovario epitelial es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en Estados Unidos y es la quinta causa más frecuente de mortalidad por cáncer en las mujeres de este país. Se estima que en el 2015 se establecerá más de 21.000 nuevos diagnósticos y ocurrirán más de 14.000 fallecimientos por esta neoplasia en Estados Unidos; menos de 40% de las mujeres con cáncer de ovario se curan. La National Comprehensive Cancer Network® (NCCN®) ha publicado la vigésima edición anual de las Directrices de Ejercicio Clínico en Oncología de la NCCN (NCCN Guidelines®) para el cáncer de ovario, una de las originales directrices de NCCN publicadas en noviembre de 1996. «Ha habido una serie de avances en el tratamiento del cáncer de ovario desde que se publicaron las primeras directrices de la NCCN en 1996», dijo el Dr. Robert J. Morgan FACP, Profesor de Oncología Médica, Departamento de Oncología Médica e Investigación de Terapéutica, City of Hope, y presidente del Panel de las Directri…

La FDA autoriza el primer adhesivo de tejido para uso interno

Imagen
La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó TissuGlu, el primer adhesivo de tejido aprobado para uso interno.
TissuGlu es un adhesivo a base de uretano que los cirujanos pueden utilizar para conectar los colgajos de tejidos que crean durante la intervención quirúrgica para eliminar el exceso de tejido adiposo y pielo para restablecer los músculos abdominales debilitados o separados (abdominoplastia). La conexión de los colgajos de tejido con un adhesivo interno puede reducir o eliminar la necesidad de drenaje de líquido quirúrgico postoperatorio entre los colgajos de tejido de la abdominoplastia.
Las gotas de TissuGlu líquido se aplican utilizando un aplicador manual. Después de aplicar las gotas, se coloca el colgajo de abdominoplastia en su lugar. El agua en el tejido del paciente comienza una reacción química que une los colgajos. El cirujano procede luego con el cierre normal de la piel utilizando puntos de sutura.

«La aprobación del primer adhesivo sintético para …

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

Imagen
Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH). Estudio de los NIH revela que un resultado negativo de la prueba del VPH es un mejor predictor de un riesgo bajo de cáncer de cuello uterino que una prueba de PAP (Papanicolaou) negativa. De acuerdo con un estudio en el que participaron más de un millón de mujeres, los investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han determinado que el resultado negativo de una prueba para la detección del virus del papiloma humano (VPH) proporciona mayor certeza o conocimiento frente a riesgos futuros de cáncer de cuello uterino que una prueba de Pap negativa. Esto quiere decir que las mujeres que obtienen un resultado negativo en la prueba del VPH presentan un riesgo sumamente bajo de presentar cáncer de cuello uterino. Este hallazgo, de los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que forma parte de los NIH, y de sus colegas, se publicó en línea el 18 de julio de 2014 en el Journal of the National Cancer Institute. Con l…

La auto-toma de muestras del VPH permite cuadruplicar los controles para prevenir el cáncer cérvico uterino

Imagen
La revista científica británica reconocida mundialmente The Lancet, publicó en su segundo número de febrero un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, sobre los efectos de la implementación de la autotoma de la prueba del virus del papiloma humano (VPH) en la provincia de Jujuy que indicó que es posible cuadruplicar la cobertura de los controles y que la estrategia puede ser efectiva para aumentar las posibilidades de evitar el cáncer cervicouterino asociado con el VPH. La investigación se realizó en Jujuy e incluyó a más de 6.000 mujeres mayores de 30 años divididas en dos grupos. Uno de ellos, el de intervención, estuvo conformado por 3.049 integrantes que recibieron en sus hogares a los trabajadores de salud comunitaria quienes les explicaron y ofrecieron el test de autotoma de VPH. Las integrantes del grupo control, de 2.964 mujeres, en cambio tuvieron la visita de los agentes sanitarios quienes les informaron sob…

Llegar al 80% en las tasas de detección hacia el 2018 evitaría más de 20 mil muertes por cáncer colorrectal al año

Imagen
El incrementar las tasas de detección de cáncer colorrectal al 80% hacia el 2018 evitaría unas 21.000 muertes por cáncer colorrectal al año hacia el 2030, según un nuevo estudio. El estudio es el primero en calcular las ventajas para la salud pública que conlleva incrementar las tasas de detección al "80% para el 2018", una iniciativa reciente de la Mesa Redonda Nacional sobre Cáncer Colorrectal (NCCRT), una coalición nacional de organizaciones públicas, privadas y de voluntarios, que pretende alcanzar tasas de detección de un 80% en Estados Unidos hacia el 2018. El estudio se realizó en coautoría con el epidemiólogo de la American Cancer Society, Ahmedin Jemal, y aparece en CANCER, una revista especializada de la American Cancer Society. El cáncer colorrectal (comúnmente conocido como cáncer de colon) es la tercera causa principal de muerte por cáncer, tanto en varones como en mujeres en Estados Unidos, y la segunda causa principal en uno y otro sexo combinados. Se estiman 1…

Aspiración con aguja fina frente a la biopsia central con aguja para el diagnóstico de tumores óseos primarios

Imagen
Según un estudio publicado en la Revista de Investigación Clínica, los tumores óseos constituyen un grupo heterogéneo de lesiones que se presentan principalmente en adolescentes y adultos jóvenes. Eva González-Rodríguez y cols., autores de la investigación, mencionan que el Registro Nacional de Tumores Óseos de México reporta que al menos 75% de los mismos son diagnosticados antes de los 30 años de edad. En general, surgen de forma espontánea y el tratamiento depende de las características específicas del tumor, la edad y la salud general del paciente. Asimismo, el tratamiento médico y quirúrgico de los tumores óseos malignos ha cambiado considerablemente. Anteriormente, la cirugía era la única opción de tratamiento disponible y, básicamente, consistía en amputar o desarticular el miembro afectado. Actualmente, el equipo explica que los avances en tecnología de estudios de imagen (que permiten definir con precisión la extensión tumoral), el mayor conocimiento acerca del comportamiento bi…

Cáncer de tiroides. Tratamiento radical.

Imagen