Aspiración con aguja fina frente a la biopsia central con aguja para el diagnóstico de tumores óseos primarios


Según un estudio publicado en la Revista de Investigación Clínica, los tumores óseos constituyen un grupo heterogéneo de lesiones que se presentan principalmente en adolescentes y adultos jóvenes.
Eva González-Rodríguez y cols., autores de la investigación, mencionan que el Registro Nacional de Tumores Óseos de México reporta que al menos 75% de los mismos son diagnosticados antes de los 30 años de edad. En general, surgen de forma espontánea y el tratamiento depende de las características específicas del tumor, la edad y la salud general del paciente.
Asimismo, el tratamiento médico y quirúrgico de los tumores óseos malignos ha cambiado considerablemente. Anteriormente, la cirugía era la única opción de tratamiento disponible y, básicamente, consistía en amputar o desarticular el miembro afectado.
Actualmente, el equipo explica que los avances en tecnología de estudios de imagen (que permiten definir con precisión la extensión tumoral), el mayor conocimiento acerca del comportamiento biológico de los tumores, el desarrollo de regímenes quimioterapéuticos potentes, aunado a las nuevas y mejores técnicas quirúrgicas, han revolucionado el tratamiento de los tumores óseos malignos, dando como resultado menor mortalidad y morbilidad de estos pacientes.
Lo mismo ocurre con el diagnóstico. Como explican Deep Sharma y cols. en su estudio publicado en European Orthopaedics and Traumatology, actualmente el estudio citológico de la aspiración con aguja fina (FNAC) y la biopsia central con aguja (CNB) son dos procedimientos ambulatorios que se utilizan en el diagnóstico diferencial de un tumor óseo sospechoso.
Los autores comentan que aunque se recomienda la biopsia abierta, sus características invasivas exigen la búsqueda de un procedimiento mínimamente cruento para el diagnóstico de un tumor óseo antes de la resección quirúrgica o la radioterapia y la quimioterapia. Por lo que se propusieron comparar la FNAC y la CNB en cuanto a su precisión diagnóstica para los tumores óseos primarios.
Para ello, incluyeron en el estudio a todos los pacientes con sospecha de una neoplasia ósea que se sometieron a FNAC o CNB y biopsia abierta subsiguiente o resección de tumor durante el período comprendido entre enero del 2011 y diciembre del 2012.
De esta manera, calcularon precisión diagnóstica, tasas diagnósticas específicas, especificidad, sensibilidad, valor diagnóstico de un resultado positivo, valor diagnóstico de un resultado negativo (NPV) para los dos procedimientos y compararon las proporciones mediante la prueba exacta de Fischer.
Los investigadores reclutaron un total de 117 pacientes con tumor óseo primario en este estudio retrospectivo; y detectaron una sensibilidad total de 56,6% y una especificidad de 43,4% para la FNAC en comparación con 78,2 y 95,8% para la CNB lo cual fue estadísticamente significativo (valores de la p 0,0237 y < 0,0001, respectivamente).
El valor diagnóstico de un resultado positivo para ambas técnicas fue 100%. La precisión diagnóstica de FNAC fue 53% en comparación con CNB que fue de 84,2% (valor de la p < 0,0001). Además, pudieron establecer el diagnóstico específico en 36 de 44 (81,8%) procedimientos de FNAC realizados, en tanto que se estableció el diagnóstico especifico en 58 de 59 (98,3%) procedimientos de CNB realizados (valor de la p = 0,0196).
En base a los resultados obtenidos, el equipo concluye que CNB tuvo una mayor precisión diagnóstica, sensibilidad, especificidad, NPV y tasas de diagnóstico específico en comparación con FNAC para el diagnóstico de tumores óseos primarios. Por consiguiente, la CNB surgió como un método inocuo y rentable para el diagnóstico de tumores óseos, aunque la eficiencia combinada de los dos procedimientos en el estudio debe explorarse más.
Referencias:
Deep Sharma et al, Fine needle aspiration cytology versus core needle biopsy in the diagnosis of primary bone tumors: a retrospective study. European Orthopaedics and Traumatology. March 2015, Volume 6, Issue 1, pp 35-38
Eva González-Rodríguez et al, Calidad de vida en pacientes con tumores óseos, una comparación entre diferentes tratamientos. Revista de Investigación Clínica. V ol. 66, Núm. 2 / Marzo-Abril, 2014 / pp 121-128

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino