miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las estrellas también padecen cáncer


Patrick Swayze
Reconocido por papeles en "Ghost" y "Dirty Dancing", Patrick Swayze fue diagnosticado con cáncer pancreático en marzo del 2008 y falleció el 15 de septiembre del 2009 . Aunque en un principio Swayze se encontraba respondiendo bien al tratamiento de quimioterapias, finalmente el histrión perdió la batalla contra el cáncer.

Farrah Fawcett
Parecía que la batalla estaba ganada, pues Farrah Fawcett había sido declarada libre de cáncer de colon en febrero del 2007, sin embargo el mal regresó y la actriz falleció el 25 de junio del 2009.

Manuel Saval
El actor Manuel Saval, quien era víctima de cáncer en la garganta que le afectaba desde 2007, falleció la noche del 23 de junio del 2009, a los 53 años de edad. Saval luchó intensamente por combatir el cáncer de garganta que padecía. Se sometió a quimioterapias y radiaciones, además le extirparon la laringe, sin embargo, el cáncer finalmente le ganó la batalla.

Lorena Rojas
La actriz mexicana Lorena Rojas declaró, en exclusiva a Telemundo, que fue diagnosticada con cáncer de seno. Aunque un poco desconcertada por la noticia, Lorena afirma que se encuentra en una actitud positiva y recurrirá a todos los avances médicos para no dejarse vencer por este mal. Además, declaró que cuenta con el cariño y apoyo de toda su familia, por lo que se siente con fuerzas para salir adelante.

Michael Crichton
Creador de la exitosa serie de televisión 'Urgencias' y autor de 'Parque Jurásico', el escritor estadounidense Michael Crichton falleció a los 66 años, el 4 de noviembre del 2008, víctima del cáncer. En un comunicado publicado por la página web del noticiario televisivo Entertainment Tonight, la familia del célebre autor, explicó que Crichton luchaba contra un cáncer cuyo tipo no especificaron.

Paul Newman
Una triste noticia embarga al mundo del espectáculo, pues el veterano actor estadounidense Paul Newman, quien fue fumador consuetudinario, murió el viernes 26 de septiembre del 2008, a causa de cáncer.

Fernando del Rincón
Momentos de pánico fueron los que el conductor de Univision, Fernando del Rincón vivió cuando su médico le informó que tenía un tumor en el hígado; luego le dijeron, que por fortuna, dicho tumor era benigno, por lo que podía seguir viviendo con él. Sin embargo, los análisis de sangre seguían diciendo que tenía células de cáncer en su cuerpo y el urólogo se dio cuenta que tenía otro tumor en la vejiga.El paciente fue intervenido quirúrgicamente. Actualmente se encuentra sin evidencia de actividad tumoral.

Alejandro Camacho
Gracias a un chequeo médico, fue que Alejandro Camacho se dio cuenta de que padece cáncer de piel. El actor mexicano pretendía retirarse un "granito" para mejorar su apariencia física, pero el médico que lo atendió le dijo que se trataba de un melanoma y no de una simple erupción. Afortunadamente el cáncer fue detectado a tiempo y Camacho ya se encuentra bajo tratamiento y se espera su pronta recuperación.

Cynthia Nixon
Cynthia Nixon, quien interpreta el personaje de Miranda en la serie "Sex and the City", reveló que padeció cáncer de mama. La actriz fue intervenida quirúrgicamente hace dos años y luego pasó seis semanas y media en tratamiento de radiación. La razón por la que Nixon no hizo pública su condición mientras lidiaba con ella, fue porque "no quería paparazzi en el hospital". Cynthia Nixon se unió a la organización contra el cáncer de mama Susan G. Komen for the Cure, para ayudar a quienes padecen o han padecido este mal.

Adamari López
Luego de que en el 2005 le fuera detectado cáncer de mama, a Adamari López y meses después cáncer de huesos a doña Viladina Torres, madre de la actriz, ahora ambas se encuentran viviendo lo que consideran una milagrosa recuperación. Adamari, por su parte, sueña con ser madre, mientras que doña Vladina, agradece a Dios la recuperación de su hija y la de ella misma.

Alejandra Guzmán
Después de un examen médico de rutina, en agosto del 2007. Alejandra Guzmán fue intervenida de emergencia, pues le fue descubierto un tumor maligno de aproximadamente 7mm. La rockera confesó que no se esperaba una situación así, sin embargo el haber detectado la enfermedad a tiempo le permitió recuperarse por completo.

Soraya
Luego de luchar infructuosamente contra el cáncer de mama, que le fue diagnosticado en el 2001, la cantante colombiana, Soraya, falleció el 9 de mayo del 2006, en un hospital de Miami. La misma enfermedad también acabó con la vida de su madre, abuela y una tía.

Raúl 'El Gordo de Molina'
Optimista y alegre, como sólo él puede ser, 'El Gordo De Molina', salió airoso del cáncer de riñón que padecía en el 2005. El conductor fue operado y le extirparon un riñón, el cual alojaba un tumor cancerígeno de 16 centímetros. Actualmente se encuentra sin datos de actividad tumoral.

Lance Armstrong
En octubre de 1996, Lance Amstrong, considerado uno de los mejores ciclistas de la historia, fue diagnosticado con cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. Gracias a su amor por la vida y a tratamientos de quimioterapia, Lance logró superar el mal y ha ganado en siete Tours de Francia consecutivos, algo que ningún otro ciclista ha logrado nunca.

Joan Sebastian
Tras el fatal diagnóstico de los médicos en 1999, en el cual aseguraban le quedaban tan sólo unos meses de vida, Joan Sebastián lo tomó con filosofía. Gracias a su actitud positiva, un tratamiento intensivo, el cariño de su familia y su público, ha logrado superar las expectativas de los doctores.

Vicente Fernández
Luchando y aferrándose a la vida, tras detectarle cáncer de próstata en el 2002, Vicente Fernández, el más grande exponente de la música ranchera a nivel internacional, enfrentó como un verdadero valiente su enfermedad, sin dejar que ésta opacara en ningún momento su vida y el buen humor que le caracteriza.

Robert de Niro
En octubre del 2003, el actor estadounidense Robert de Niro, de 60 años, fue diagnosticado con cáncer de próstata. El cáncer se descubrió luego que el actor se hizo un chequeo médico de rutina en un hospital privado de L.A.

Luciano Pavarotti
El mundo de la ópera se vistió de luto, el jueves 6 de septiembre del 2007, tras una prolongada lucha contra el cáncer de páncreas, Pavarotti, el gran tenor italiano, murió a los 71 años en su casa en Módena, Italia. El cáncer le había sido detectado en el 2006, durante un chequeo de rutina.

Celia Cruz
El mundo de la música se vistió de luto, cuando el 16 de julio del 2003 se dio la noticia de que la reina de la guaracha y la salsa había muerto, víctima de cáncer en la cabeza. Meses atrás se había rumorado sobre la enfermedad de la guarachera, sin que hubiera una versión oficial.

Raúl Vale
Aunque luchó por salvar su vida del cáncer de pulmonar que le aquejaba, el comediante Raúl Vale, murió el 7 de diciembre del 2003, en Houston, Texas, a la edad de 59 años.

Rocío Dúrcal
'Marieta', como la llamaban cariñosamente sus familiares y amigos no pudo librar la batalla contra el cáncer. Falleció a la edad de 61 años, en Madrid, España. Años atrás, Dúrcal había salido airosa del cáncer cérvico-uterino que padecía, sin embargo el mal regresó y finalmente falleció.

Rocío Jurado
Ni las enormes ganas de seguir viviendo, ayudaron a que la llamada 'Reina de la Copla' venciera en su lucha contra el cáncer de páncreas. La cantante española falleció el 1 de junio del 2006, a la edad de 61 años, rodeada de sus familiares y amigos. Tristemente la madre de Jurado había fallecido años antes, víctima del mismo mal.

Silvia Derbez
Luego de más de un año de enfrentar una dura batalla contra el cáncer de pulmón que la aquejaba, la reina de las telenovelas, Silvia Derbez, falleció el 6 de abril del 2002, en la Ciudad de México, víctima de insuficiencia respiratoria.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Arándano o Cranberry (Vaccinium macrocarpon): Una opción natural y efectiva para la prevención de ITUs.


Las infecciones del Tracto Urinario (ITUs) son un problema recurrente en muchas mujeres, niños y ancianos, que se caracterizan por la colonización por parte de bacterias del uroepitelio (células del tracto urinario), principalmente por la Escherichia coli.

Las ITUs afectan principalmente a las mujeres y eso se debe a numerosos factores como la configuración uro-genital propia, el uso de anticonceptivos, conductas sexuales, aspectos genéticos entre otros, sin embargo existe una importante incidencia debido al abuso de antibióticos que hace necesario adoptar estrategias sanitarias dirigidas a prevenir la infección.

En nuestro país, la automedicamentación de antibióticos es un tema de impacto en la Salud Pública, sobretodo si analizamos el actual esquema de comercialización de los medicamentos, lo que cobra especial importancia en esta patología en Especial.

Porque es común observar que la primera acción que deciden muchas mujeres es acudir a la farmacia en busca de algún antimicrobiano, como la conocida Nitrofurantoína o hasta en algunos casos el Ciprofloxacino que adquieren con facilidad, pese a las restricciones sanitarias que debiesen pesar sobre ellos.

Sin embargo, esta conducta esta produciendo que se incrementen de forma importante las resistencias a estos antibióticos, que como mencionamos antes, empieza a ser una de las principales causas de la reincidencia de ITUs en mujeres.

En este escenario, preocupante desde el punto de vista sanitario, aparece como una opción altamente recomendable y efectiva la prevención. Una estrategia conveniente desde todo punto de vista en donde el viejo refrán de que “es mejor prevenir que cu-rar”, cobra fuerza sobre todo si lo vemos desde el punto de vista sanitario y económico, en donde el abuso de antibióticos eleva el gasto en medicamentos en cuanto que al presentarse mayores resistencias se debe ir buscando principios activos cada más caros, realización de exámenes, consultas médicas etc.

Aquí es donde aparece el Arándano o Cranberry (Vaccinium macrocarpon), un fruto originario de America del Norte, el cual se ha transformado en una herramienta fitoterapéutica efectiva y respaldada en numerosos estudios científicos dirigida princi-palmente para la prevención de ITUs en mujeres y/o personas susceptibles que sufren de infecciones urinarias recurrentes.

El Arándano o Cranberry tiene una propiedad especial que radica en la naturaleza de un compuesto de naturaleza polifenólica; las proantocianidinas, que se encuentra en gran cantidad en su jugo concentrado y en el extracto estandarizado de algunos fitomedicamentos a base de este fruto.

Se ha demostrado científicamente, en numerosos estudios, que estos dos compuestos inhiben de forma importante la adhesión de la Escherichia coli (principal bacteria causante de ITU) a las células epiteliales del tracto urinario. Este hecho es fundamental, en cuanto que al prevenir la adhesión, la incidencia de infecciones baja de forma considerable.

En un estudio Canadiense realizado el año 2002 y que involucró a 150 mujeres activas sexualmente de entre 21 y 72 años con infecciones urinarias recurrentes, usó jugo concentrado y cápsulas con extracto estandarizado de Arándano o Cranberry. Los resultados fueron muy alentadores, en cuanto a que se pudo observar que tanto el jugo concentrado como el extracto estandarizado disminuyeron el riesgo absoluto de recu-rrencia de la infección urinaria y sólo un 20 y 18% de las mujeres tuvieron infeccio-nes urinarias respectivamente con el jugo concentrado y el extracto. Esto no sólo tuvo un impacto en la Salud de las pacientes sino que también en el gasto que acostum-braban a hacer en antibióticos.

Lo anterior, sumado a otras evidencias científicas encontradas en la literatura, nos dan cuenta de la importante herramienta terapéutica que significa el Arándano o Cranberry, en cuanto a que desde todo punto de vista, es una herramienta de primer nivel al momento de prevenir la infección urinaria propiamente tal y su recidiva.

¿Cómo saber si usar jugo o extracto y qué características debe tener?
Sobre este punto no hay una respuesta definitiva, sin embargo, si revisamos los datos científicos lo importante es que se cumpla con una cantidad mínima de proantocianidinas ya sea en el jugo concentrado o el extracto estandarizado. De esta forma se aconseja actualmente que tanto el jugo como el extracto deben tener por lo menos un 30% de proantocianidinas para ser considerados terapéuticamente activos y se debe consumir como mínimo 100 mg de prontocianidinas al día dividido en dos tomas diarias.

¿Los teléfonos celulares son peligrosos para los niños?


EFE.-Viena.- El colegio de médicos de Viena advirtió sobre el riesgo para la salud que representa para los niños utilizar en exceso el teléfono móvil debido a los da-ños que provocan las ondas electromagnéticas de estos aparatos.

Estas consideraciones las realizaron los facultativos austríacos al interpretar el denominado "Estudio Reflex", en el que se especifica que las radiaciones de los te- léfonos celulares son genotóxicas (dañinas para el ADN) y potencialmente canceríge- nas.

Como primera medida, el Colegio Médico ha creado un catálogo de consejos que espe-cifican la forma de actuar para mitigar el efecto sobre la salud de los usuarios. Así, se solicita que únicamente se utilice el móvil en caso de urgencia y por corto tiempo, y se prohíbe portar el teléfono en los bolsillos del pantalón y enviar men-sajes de texto debajo del pupitre, ya que estas prácticas pueden afectar a la ferti-lidad.

También se pide que se apague el teléfono por la noche, no se deje cerca de la cabe-cera de la cama y no se utilicen los videojuegos que ofrecen estos aparatos, estas recomendaciones son también aplicables a los adultos, según los médicos.

"Si una investigación mostrase que un medicamento tuviese los mismos resultados que éste acerca de los móviles se debería retirar inmediatamente del mercado", aseguró hoy a la prensa Erik Huber, experto en medicina ambiental del colegio médico.

"Tenemos que tener en cuenta que los niños son más sensibles a las radiaciones que los adultos ya que los huesos del cráneo son más finos" y los "efectos genotóxicos" son mayores en las células infantiles, añadió el especialista.

El Estudio Reflex se realizó a instancias de la Comisión Europea y contó con la co-laboración de 12 prestigiosos centros de investigación de siete países del Viejo Con-tinente. El grupo investigador alemán Verum coordinó los trabajos y durante cuatro años se analizó cómo la radiación afecta a células humanas y animales en laboratorio.

Los científicos encontraron que, tras ser expuestas a campos electromagnéticos, las células mostraban un notable incremento en los daños del ADN, que no siempre eran re-versibles. Sin embargo, la investigación no probó de forma concluyente que los cam-bios producidos representen un riesgo para la salud.

La directora del equipo español, Angeles Trillo, explicó en declaraciones que se encuentra fuera de controversia que los móviles "tienen efectos biológicos a nivel celular y molecular", pero aseguró que "hay que seguir estudiándolos".