¿Los teléfonos celulares son peligrosos para los niños?


EFE.-Viena.- El colegio de médicos de Viena advirtió sobre el riesgo para la salud que representa para los niños utilizar en exceso el teléfono móvil debido a los da-ños que provocan las ondas electromagnéticas de estos aparatos.

Estas consideraciones las realizaron los facultativos austríacos al interpretar el denominado "Estudio Reflex", en el que se especifica que las radiaciones de los te- léfonos celulares son genotóxicas (dañinas para el ADN) y potencialmente canceríge- nas.

Como primera medida, el Colegio Médico ha creado un catálogo de consejos que espe-cifican la forma de actuar para mitigar el efecto sobre la salud de los usuarios. Así, se solicita que únicamente se utilice el móvil en caso de urgencia y por corto tiempo, y se prohíbe portar el teléfono en los bolsillos del pantalón y enviar men-sajes de texto debajo del pupitre, ya que estas prácticas pueden afectar a la ferti-lidad.

También se pide que se apague el teléfono por la noche, no se deje cerca de la cabe-cera de la cama y no se utilicen los videojuegos que ofrecen estos aparatos, estas recomendaciones son también aplicables a los adultos, según los médicos.

"Si una investigación mostrase que un medicamento tuviese los mismos resultados que éste acerca de los móviles se debería retirar inmediatamente del mercado", aseguró hoy a la prensa Erik Huber, experto en medicina ambiental del colegio médico.

"Tenemos que tener en cuenta que los niños son más sensibles a las radiaciones que los adultos ya que los huesos del cráneo son más finos" y los "efectos genotóxicos" son mayores en las células infantiles, añadió el especialista.

El Estudio Reflex se realizó a instancias de la Comisión Europea y contó con la co-laboración de 12 prestigiosos centros de investigación de siete países del Viejo Con-tinente. El grupo investigador alemán Verum coordinó los trabajos y durante cuatro años se analizó cómo la radiación afecta a células humanas y animales en laboratorio.

Los científicos encontraron que, tras ser expuestas a campos electromagnéticos, las células mostraban un notable incremento en los daños del ADN, que no siempre eran re-versibles. Sin embargo, la investigación no probó de forma concluyente que los cam-bios producidos representen un riesgo para la salud.

La directora del equipo español, Angeles Trillo, explicó en declaraciones que se encuentra fuera de controversia que los móviles "tienen efectos biológicos a nivel celular y molecular", pero aseguró que "hay que seguir estudiándolos".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino