Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

Decálogo europeo contra el cáncer

Imagen
La Unión Europea ha redactado un decálogo de consejos a seguir para mejorar la estadística de incidencia del cáncer en nuestro continente.
Sencillos, lógicos, y en principio fáciles de seguir, su cumplimiento reduciría en un porcentaje muy importante el número de casos de cánceres y mejoraría grandemente las posibilidades de un tratamiento precoz y útil.

1.- No fume. Fumador: deje de fumar lo antes posible, y no fume delante de otros.

2.- Sea moderado en el consumo de bebidas alcohólicas.

3.- Evite la exposición al sol.

4.- Respete las instrucciones profesionales de seguridad durante la producción, manipulación o utilización de toda sustancia cancerígena.

5.- Coma frecuentemente frutas y verduras frescas y cereales de alto contenido en fibra.

6.- Evite el exceso de peso.

7.- Consulte al médico en caso de evolución anormal: cambio de aspecto de un lunar, un bulto o una cicatriz anormal.

8.- Consulte a su médico en caso de transtornos persistentes como tos, ronquera, cambio en sus hábitos intes…

Factores psicológicos que intervienen en el desarrollo del cáncer y en la respuesta al tratamiento

Imagen
INTRODUCCIÓN
Desde el inicio de la historia de la medicina, el "padre de la medicina", Hipócrates, menciona en sus escritos la influencia del cuerpo sobre la parte anímica, y la del alma sobre el cuerpo, señalándose una atención especial al medio ambiente social como factor etiológico de la enfermedad. Galeno fue el primer autor que consideró la influencia de la personalidad en el cáncer. En su tratado sobre los tumores De tumoribus señaló que las mujeres "melancólicas" eran más propensas que las "sanguíneas" a tener un cáncer de mama. Desde entonces la relación y vinculación clínica entre tres variables, personalidad-estrés-cáncer es frecuente en los tratados de medicina.

La psicooncología es una disciplina que aplica la psicología en una enfermedad como el cáncer y se desarrolla en diferentes áreas: prevención, asistencia, docencia e investigación. El modelo "biopsicosocial" de salud se está aplicando tanto en la investigación como en la asisten…

El sol y el cáncer de piel

Imagen
El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y otros órganos a distancia.

Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos.

En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN), de las células que componen la epidermis (capa más superficial de la piel), e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

Melanoma
El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente (aproximadamente el 5% de los tumores de piel), aunque en los últimos años está aumentando de forma considerable. Las células afectad…

Pautas para el consumo saludable de alimentos

Imagen
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) formuló Nutrición y su Salud:
Pautas Alimentarias para estadounidenses con recomendaciones para el régimen alimentario y la salud en apoyo de la buena salud general. La pirámide alimentaria del USDA describe cinco grupos de alimentos acompañados por la cantidad de porciones que se deben consumir a diario para suministrar los nutrientes y las calorías adecuadas. Los grupos de alimentos mostrados son granos, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas de origen carnívoro o no. Advierte que grasas, aceites, y dulces se deben consumir en moderación.

Prevención del cáncer
Opciones de alimentos saludables y actividad física pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. La Asociación Estadounidense de Lucha contra el Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación sobre el Cáncer han elaborado pautas similares para la prevención del cáncer.


Las siguientes pautas para el régimen alimentario y la salud pueden contribuir a r…