Decálogo europeo contra el cáncer


La Unión Europea ha redactado un decálogo de consejos a seguir para mejorar la estadística de incidencia del cáncer en nuestro continente.
Sencillos, lógicos, y en principio fáciles de seguir, su cumplimiento reduciría en un porcentaje muy importante el número de casos de cánceres y mejoraría grandemente las posibilidades de un tratamiento precoz y útil.

1.- No fume. Fumador: deje de fumar lo antes posible, y no fume delante de otros.

2.- Sea moderado en el consumo de bebidas alcohólicas.

3.- Evite la exposición al sol.

4.- Respete las instrucciones profesionales de seguridad durante la producción, manipulación o utilización de toda sustancia cancerígena.

5.- Coma frecuentemente frutas y verduras frescas y cereales de alto contenido en fibra.

6.- Evite el exceso de peso.

7.- Consulte al médico en caso de evolución anormal: cambio de aspecto de un lunar, un bulto o una cicatriz anormal.

8.- Consulte a su médico en caso de transtornos persistentes como tos, ronquera, cambio en sus hábitos intestinales o pérdida injustificada de peso.

9.- Hágase regularmente un frotis vaginal (Papanicolaou) el cual debe iniciar cuando la mujer tenga su primer relación sexual.

10.- Vigile sus senos regularmente, y, si es posible, hágase una mamografía a intervalos regulares a partir de los 40 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino