Infecciones vaginales



La infección de la vagina es la causa más común de consulta en la mujer. Se calcula que del 7 al 72% de las mujeres con una infección vaginal no son diagnosticadas. Es por ello que es de gran importancia distinguir sus signos y síntomas de forma temprana para su tratamiento oportuno.

Otros nombre de las infecciones vaginales:
Vaginitis; Infección Vaginal; Infección de la Vagina;

¿Qué es una infección vaginal?
Se le llama vaginitis a la infección de la vagina. Las causas más comunes incluyen:
• Infecciones por bacterias
• Candidiasis vulvovaginal
• Tricomoniasis

¿Cuáles son las causas de las infecciones vaginales?
La vagina es una zona que cuenta con flora normal, es decir, microorganismos que habitan en ella normalmente. La flora normal de la vagina está constituida por lactobacilos, corynebacteria, y cándida principalmente. El ambiente de la vagina está influenciado directamente por las hormonas de la mujer.
Otra causa común de alteraciones en el ambiente vaginal son los cambios en el pH, el cual es un marcador del nivel de acidez o alcalinidad. Estos cambios alteran el crecimiento de la flora vaginal, generando sobrecrecimiento de algunos microorganismos que pueden generar infecciones. Comúnmente, pueden alterar el pH vaginal:
• Productos de higiene femenina (duchas vaginales)
• Anticonceptivos
• Medicamentos utilizados vía vaginal
• Antibióticos
• Enfermedades de transmisión sexual
• Relaciones sexuales
• Flujo menstrual
• Estrés psíquico y / o físico

¿Qué mujeres tienen mayor riesgo de contraer una infección vaginal?
Las mujeres que tienen mayor riesgo de presentar infecciones vaginales, son aquellas que presentan bajas en el nivel de estrógeno, tal como ocurre en las etapas de la pre-pubertad y la post- menopausia. Además las mujeres a las que les han sido removidos los ovarios pueden contar con mayor riesgo de presentar infecciones vaginales.

¿Todas las infecciones vaginales son de transmisión sexual?

Existen distintos tipos de vaginitis:

Vaginitis No Infecciosas
Existen distintas causas de inflamación de la vagina que no necesariamente involucran una infección o microorganismos. Entre ellas, las principales: cuerpos extraños, tumores, DIU, químicos (vinagre, jabones, cremas), traumáticos (durante el parto, actividad sexual), quemaduras, radiaciones, las debidas a problemas hormonales, alergias (a cremas, shampoos, etc.).

Vaginitis Infecciosas
Son las producidas por el crecimiento de algún microorganismo en la vagina.
No todas las vaginitis infecciosas son transmitidas sexualmente. La candidiasis es una infección por cándida, un hongo que habita como flora normal de la vagina. Cuando la mujer tiene sus defensas comprometidas o presenta una disminución en su nivel de estrógenos, puede presentarse ésta infección por el crecimiento de la cándida.

¿Qué tan comunes son las infecciones vaginales?
No existen diferencias significativas en cuanto a grupos de edad, las mujeres de todas edades pueden presentarlas, aunque la mayor incidencia se encuentra en mujeres jóvenes y activas sexualmente. Todas las razas y etnias pueden presentarla, se ha encontrado hasta en un 16% en mujeres de habla hispana. En el mundo, el 10 a 25% de las infecciones vaginales son causadas por tricomoniasis, una de las más frecuentes.

¿Cuáles son los síntomas de una infección vaginal?
Las infecciones vaginales pueden dar distintos tipos de síntomas y signos dependiendo de cada tipo específico. Las molestias pueden variar notablemente entre olor vaginal, picazón, ardor, dolor e irritación al orinar, molestia al tener relaciones sexuales, secreción o flujo vaginal.

Es importante recordar que algunas de infecciones adquiridas por vía sexual pueden no dar molestias, revise el apartado de enfermedades de transmisión sexual para una mayor profundización en cada tema.

¿Cómo se diagnostíca una infección vaginal?
Existen infecciones vaginales generadas por bacterias, por virus, por hongos, o por parásitos. En cada caso, se presentarán síntomas particulares y signos distintivos. Es importante que si usted presenta molestias como las mencionadas anteriormente, o tiene sospecha de tener una infección vaginal, consulte a su médico oportunamente. Su médico realizará una historia clínica completa que le proporcionará datos importantes acerca del probable diagnóstico. En algunos casos, requerirá de tomar muestras de la secreción vaginal, o de hacer una observación directa de la vagina con un espejo vaginal o bien un estudio mas completo llamado COLPOSCOPIA.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones vaginales?
Las infecciones vaginales son de fácil prevención si se mantiene una adecuada higiene. Una parte muy importante de la prevención es el conocimiento, el cual implica observarse, conocerse y entender los cambios de cada etapa de la vida de la mujer.
Es muy importante lavarse diariamente con agua y jabón suave y secarse por completo. El lavado debe abarcar la zona externa con los labios vaginales y el pubis. La vagina tiene mecanismos de limpieza naturales, por lo que no necesita aplicación de productos.
En su vida sexual, la mejor prevención es tener relaciones sexuales con una pareja estable y mutuamente monógama e informada, para mayor seguridad, utilice siempre condón de látex, o de poliuretano en el caso de alergia al látex.

Algunas recomendaciones adicionales:
• Utilice ropa interior 100% de algodón
• Evite pantalones ajustados
• No utilice duchas, desodorantes, aerosoles o tampones aromatizados vaginales.
• Si utiliza dispositivos intravaginales (diafragma, aplicadores medicinales, etc.) siempre límpielos y séquelos a conciencia antes de usarlos cada ocasión.

¿Qué médicos pueden atender una infección vaginal?
El médico general y familiar o el colposcopista serán los encargados de la atención primaria de la salud tanto de la familia como en la mujer en las distintas edades. Algunos casos podrán referirse al ginecólogo en el caso de la mujer embarazada, la post-menopausia y climaterio.

En el caso de adolescentes y niñas serán manejadas por un médico pediatra.

Comentarios

  1. ola un ginecologo m puede atender para tratar mi problema por que creo que io tengo infeccion vaginal.tengo 16 años

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si no has iniciado vida sexual tu primera opción es acudir con un pediatra, en caso contrario acude con tu ginecólogo de confianza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino