¿Existe algo nuevo sobre el cigarro?




En el 2010, en EEUU a 200,000 personas se les realizó el diagnóstico de cáncer de pulmón, 95% de ellos relacionados con el tabaquismo, en México no tenemos estadísticas para mencionar el número de casos, sin embargo, en los servicos de salud, el número de pacientes con cáncer relacionado con el uso del tabaco aumenta día con día.

El efecto nocivo para la salud que tienen los cigarros es tan conocido que sus productores tienen prohibido comprar espacios de publicidad en los medios de comunicación. Además, sus cajetillas deben ir marcadas con extremas advertencias de salud.

Sin importar lo anterior, la derrama económica de los cigarros se estima en más de 400 mil millones de dólares anuales, y su distribución es objeto de un contrabando redituable.

A contiación algunos datos interesantes:
Desperdicios. Las colillas de cigarros constituyen uno de los principales problemas de basura para el medio ambiente. En los países occidentales, las colillas de cigarros componen la mitad de toda la basura. Irónicamente, estos desperdicios aumentan en volumen en los lugares donde existen prohibiciones para fumar en espacios cerrados. Así lo informa el sitio electrónico Twilightearth.com.

Consecuencias de la basura. Pueden pasar hasta 12 años antes de que una colilla de cigarro se degrade. Pero en tan sólo una hora de contacto con el agua ésta puede desprender sustancias tóxicas como el cadmio y el arsénico en los mares. Esto también lo reporta Twilightearth.com.

Adictivos por más de cuatro mil razones. Los cigarros contienen más de 4 mil sustancias adictivas, sin contar al tabaco, informa el portal de internet Associatedcontent.com. Entre ellas sobresalen varios elementos tóxicos, como:

Amoniaco: Componente de productos de limpieza

Arsénico: Veneno contenido en raticidas

Butano: Combustible doméstico

Cianuro: Empleado como veneno y en cámaras de gas, utilizadas para el exterminio de personas.

Formaldehído: Compuesto químico altamente inflamable y de un olor penetrante, usado como estupefaciente inhalable.

Cadmio: Presente en baterías

Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales

Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches

DDT: Es un insecticida prohibido desde hace años en casi todos los países debido a su enorme toxicidad para las personas.

Otros ingredientes. Los cigarros también contienen alquitrán, benceno, radón y urea. El primer compuesto es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina a los pulmones. Puede decirse que es el vehículo en el que todos los venenos presentes en el cigarro viajan hacia el torrente sanguíneo.

El benceno y el radón son productos químicos que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico. Aun así, es posible inhalarlos en cualquier cigarro. La urea, por su parte, es el componente principal de la orina, y se utiliza para dar "sabor" a los cigarros.

Sobre la nicotina. Utilizada alguna vez como veneno para matar cucarachas, esta es una más de las sustancias peligrosas de los cigarros. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.

A los siete segundos de dar un "toque", la nicotina alcanza el cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores y causa la "subida" que el cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en el organismo: el ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y los vasos sanguíneos se contraen. Esto lo explica el sitio electrónico Doctorcidon.com.

Al apagar un cigarro es cuando mayor índice de nicotina se tiene en la sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y se comienzan a sentir los síntomas de adicción. Esto es causado por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, lo que hace que se padezcan a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.

Cada vez más nicotina. Estudios de la Universidad de Harvard y la Universidad de Massachusetts realizados entre 1997 y 2005 concluyeron que la cantidad de nicotina contenida en varias de las marcas de cigarros más vendidas en el mundo está en aumento. Se encontró un incremento de hasta el 11 por ciento en la cantidad de esta sustancia presente en un cigarro.

Disfunción eréctil. Los hombres que fuman son más susceptibles a sufrir disfunción eréctil. Quienes fuman menos de diez cigarros al día tienen 16 por ciento más posibilidades de tener problemas de erección que quienes no fuman.

Quienes fuman entre 11 y 20 cigarros al día, aumentan su riesgo hasta un 36 por ciento. Quienes consumen más de 20 cigarros diariamente incrementan este riesgo en un 60 por ciento. Así lo establece el sitio electrónico Theamazingpage.com.

Relevancia comercial. Los cigarros son el producto unitario más distribuido en el planeta. Aproximadamente un billón de cigarros se comercian de un país a otro cada año. Esta industria produce una derrama económica de aproximadamente 400 mil millones de dólares y es una de las más importantes del planeta.

Producción y distribución. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 25 por ciento de los cigarros del mundo son distribuidos vía contrabando. Aproximadamente, 5.2 billones de cigarros son manufacturados cada año en todo el mundo.

Carentes de regulación. Los cigarros son uno de los pocos productos que están fuera de las regulaciones de salud y calidad estándares. Sus productores ni siquiera están obligados a incluir todos sus componentes en sus cajetillas. Por eso se recurre a estudios realizados por laboratorios universitarios para descifrar todos sus ingredientes

Comentarios

Entradas populares de este blog

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino

Virus del papiloma humano en la mujer. Tratamiento.

La auto-toma de muestras del VPH permite cuadruplicar los controles para prevenir el cáncer cérvico uterino