Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

El número de personas mayores que viven con cáncer se triplicará hacia el año 2040.

Imagen
El director de MacmillanCancerSupport en Reino Unido advierte que hay una «bomba de tiempo» para la sociedad si el NHS y los sistemas de asistencia social no se preparan.
El número depersonas mayores que viven con cáncer aumentará a más del triple hacia el año 2040, dicen expertos, quienes advierten acerca de una «bomba de tiempo» para la sociedad británica si el NHSy los sistemas de asistencia social no se preparan para ayudarlos con tiempo.
MacmillanCancerSupport señala que el número de personas mayores de 65 años en los que se haya establecido un diagnóstico de cáncer aumentará de 1,3 millones en 2010 hasta 4,1 millones en 2040.
Sus estimaciones −basadas en la investigación realizada por Kings College London, que la financió− significan que en un término de 30 años casi una cuarta parte de todas las personas mayores (23%) vivirán con cáncer. Por el momento, la cifra es de 13%.
El incremento más importante, según el estudio ―publicado en línea por British Journal of Cancer– corresponder…

Asocian el sobrepeso con la recurrencia del cáncer mamario y la muerte.

Imagen
Un nuevo estudio sugiere que, entre las mujeres que fueron tratadas por cáncer mamario, las que tienen más sobrepeso serían más propensas tener una recurrencia de la enfermedad y a morir por esa causa.
Eso podría ser porque ciertas hormonas asociadas con el peso corporal también potenciarían el crecimiento de los tumores con receptores de estrógeno positivos, que son los más comunes. Estos resultados aclaran el escenario después del diagnóstico, según opinó el autor principal, doctor Joseph Sparano, director asociado de oncología clínica del Centro para la Atención del Cáncer Montefiore Einstein, Bronx, Nueva York.
"La obesidad aumentó el riesgo de que el cáncer reapareciera y de morir, aun en las mujeres sanas al momento del diagnóstico, y a pesar de que habían recibido las mejores quimioterapias y terapias hormonales disponibles", indicó.
Los datos utilizados provienen de estudios financiados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por su nombre en inglés) sobre mujeres co…

El uso de aspirina no estaría asociado con un aumento del riesgo de cáncer mamario.

Imagen
La frecuencia con la que las adultas mayores usan aspirina y otros analgésicos no estaría asociada con el riesgo de que desarrollen cáncer mamario, revela una nueva investigación.
Estudios previos habían obtenido resultados contradictorios sobre el efecto del uso habitual de los llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Aun así, es posible que ciertos grupos de mujeres se beneficien con ciertas dosis de aspirina, otros AINE o acetaminofeno, como Tylenol.
Por ahora, según sostuvo la epidemióloga Lynn Rosenberg, de la Facultad de Salud Pública de la Boston University, no existen pruebas de que esos analgésicos protejan a las mujeres del cáncer mamario.
"No deberían tomar aspirina para prevenirlo. Si una mujer desea reducir el riesgo de desarrollar cáncer, existen algunas pruebas bastante convincentes a favor de hacer mucho ejercicio y tener una alimentación rica en frutas y verduras", opinó.
Los AINE, como el naproxeno (Aleve) y el ibuprofeno (Advil, Motrin), bloquean una e…