El número de personas mayores que viven con cáncer se triplicará hacia el año 2040.









El director de MacmillanCancerSupport en Reino Unido advierte que hay una «bomba de tiempo» para la sociedad si el NHS y los sistemas de asistencia social no se preparan.

El número de personas mayores que viven con cáncer aumentará a más del triple hacia el año 2040, dicen expertos, quienes advierten acerca de una «bomba de tiempo» para la sociedad británica si el NHS y los sistemas de asistencia social no se preparan para ayudarlos con tiempo.

MacmillanCancerSupport señala que el número de personas mayores de 65 años en los que se haya establecido un diagnóstico de cáncer aumentará de 1,3 millones en 2010 hasta 4,1 millones en 2040.

Sus estimaciones −basadas en la investigación realizada por Kings College London, que la financió− significan que en un término de 30 años casi una cuarta parte de todas las personas mayores (23%) vivirán con cáncer. Por el momento, la cifra es de 13%.

El incremento más importante, según el estudio ―publicado en línea por British Journal of Cancer– corresponderá al cáncer pulmonar en las mujeres, el cual cabe esperar que aumente a más del doble, de 319 a 813 por 100.000 personas. Si bien el número de hombres que fuman ha disminuido notablemente desde la década de los 70, el número de mujeres que han dejado de fumar no ha sido el mismo.

El profesor Henrik Møller, uno de los autores del estudio en el King'sCollege London, dijo: «El propósito de esta investigación es hacer proyecciones a largo plazo sobre la prevalencia del cáncer en Reino Unido».

Dijo: «La investigación muestra que cabe esperar grandes incrementos en los grupos de mayor edad en los próximos decenios y, con esto, un incremento de la demanda de servicios de salud».

El cáncer una enfermedad que afecta sobre todo a personas de edad mayor. Más de 60% de los individuos que viven con cáncer tienen más de 65 años de edad y la mitad tiene más de 70 años. 

El número de pacientes mayores con cáncer está aumentando notablemente debido a que la población está viviendo más tiempo, pero también porque las tasas de cáncer están aumentando y los tratamientos están mejorando, de manera que un mayor número de enfermos está sobreviviendo más tiempo o se está aliviando del todo.

Sin embargo, pese a esto, Macmillan aduce que las personas mayores en quienes se establece el diagnóstico no siempre obtienen la mejor atención médica. Las decisiones sobre cuál tratamiento administrar a las personas muy a menudo están basadas en la edad, más que en la actitud, dijo la Organización.

Los pacientes mayores tienen menos probabilidades de someterse a operaciones radicales o radioterapia y algunos estudios señalan que su supervivencia es menos probable a causa de ello. 

Las personas mayores tienen más posibilidades de que se les dificulte restablecerse después de su tratamiento y más probabilidades de sentirse abandonadas por el servicio de salud que las personas más jóvenes.

Ciarán Devane, jefe ejecutivo de MacmillanCancerSupport, dijo: «La asistencia médica a los pacientes mayores con cáncer es una bomba de tiempo para la sociedad».

«Estas predicciones desoladoras deben servir de advertencia para el NHS y quienes proporcionan asistencia social en relación con los problemas que se avecinan si a los pacientes mayores con cáncer no se les ofrece el mejor tratamiento y apoyo».

«Tenemos el deber moral de brindar a las personas mejores posibilidades de luchar en contra del cáncer, sea cual sea su edad. Para que mejore la supervivencia en el cáncer, a las personas mayores se les debe administrar el tratamiento correcto en el nivel correcto de intensidad, junto con el apoyo práctico que les permita recibirlo».

Dijo: «Es necesario superar los obstáculos para que las personas mayores obtengan tratamiento. Si no lo hacemos ahora mismo, muchas personas mayores fallecerán innecesariamente por cáncer en el futuro».

Un vocero del departamento de salud dijo: «Son buenas noticias que las mejoras del tratamiento del cáncer signifiquen que más personas están sobreviviendo al cáncer».

«Sabemos que se puede hacer más para mejorar la atención al cáncer en las personas mayores, por lo cual estamos trabajando con MacmillanCancerSupport y Age UK en un programa de 1 millón de libras esterlinas para asegurarnos de que se valoren y se satisfagan en forma apropiada las necesidades de las personas mayores.

«A partir del 1 de octubre de 2012, será ilegal discriminar la asistencia médica y social basándose en la edad. Los adultos de todas las edades se han de beneficiar de un mejor acceso a los servicios y por primera vez las personas tendrán el derecho legal de pedir una reparación en los tribunales si son discriminadas injustificablemente a causa de su edad».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino