Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Solo algunas células madre son eficaces para la medicina regenerativa.

Imagen
Científicos de las Universidades de Granada y Alcalá de Henares han demostrado que no todas las células madre que se aíslan en un laboratorio tienen la misma eficacia a la hora de emplearlas en medicina regenerativa y en la construcción de tejidos artificiales. Los expertos han demostrado que, en contra de lo que se pensaba ha sta ahora, únicamente un grupo de las células madre extraídas del cordón umbilical y mantenidas en cultivo en el laboratorio son útiles para su posterior aplicación terapéutica.

En la actualidad, el cordón umbilical constituye una importante fuente de células madre para la medicina regenerativa y la construcción de tejidos artificiales.

Las ‘células madre de la gelatina de Wharton’ están despertando un gran interés en la medicina regenerativa

De los distintos tipos de células madre existentes en el cordón, las denominadas ‘células madre de la gelatina de Wharton’ están despertando un gran interés en la medicina regenerativa debido a su fácil accesibilidad, su gran …

Las células tumorales se alían con las sanas para extender el cáncer de colon.

Imagen
Un nuevo estudio del IRB Barcelona que publica la revista Cancer Cell revela que las células tumorales de colon necesitan aliarse con las células sanas para poder colonizar los órganos durante el proceso de metástasis. El hallazgo abre la puerta a sustanciales mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes
 con este tipo de cáncer.

Un equipo de investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), liderado por Eduard Batlle y Elena Sancho, ha descubierto que la capacidad de un cáncer de colon para hacer metástasis recae en las células sanas que envuelven el tumor, el denominado estroma.

A pesar de que la hipótesis de la complicidad del estroma ha sido largamente debatida, esta es la primera vez que un artículo señala la función fundamental de las células sanas del entorno para la instauración de metástasis en un tipo de tumor específico.

“Es la primera vez que un artículo señala la función fundamental de las células sanas para la instauración de metástasis en un …

Se identifica un nuevo mecanismo mediante el cual las células del estroma normales se vuelven células estromales que favorecen el cáncer.

Imagen
Nueva comprensión de los cambios moleculares que convierten a las células inocuas que rodean a las células de cáncer ovárico en células que favorecen el crecimiento y las metástasis del tumor proporciona nuevas dianas terapéuticas potenciales para esta enfermed
ad letal, según los datos publicados en Cancer Discovery, una revista de la American Association for Cancer Research.

«Se necesitan urgentemente nuevos enfoques para tratar a las pacientes con cáncer de ovario», dijo el Dr. Ernst Lengyel, Ph.D., profesor del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Chicago. «No han surgido nuevos enfoques clínicos por bastante tiempo y no hemos visto mejoras importantes en la sobrevida de las pacientes en el transcurso de los años».

Según Lengyel, una mejor comprensión de las características biológicas del cáncer ovárico nos debiera proporcionar nuevas dianas terapéuticas. Él y sus colaboradores establecieron como propósito comprender de qué manera las células del estroma …

Los diabéticos con cáncer ignoran peligrosamente sus concentraciones sanguíneas de glucosa.

Imagen
Las personas con diabetes de tipo 2 a las que se diagnostica cáncer —una enfermedad para la cual tienen más riesgo— ignoran el tratamiento de su diabetes por enfocarse en el tratamiento de su cáncer, según una nueva investigación publicada en Northwestern Medicine®. Sin embargo, las concentraciones altas 
de glucosa en sangre tienen más probabilidades de producir su muerte y alterar la capacidad de su sistema inmunitario para luchar contra el cáncer.

No obstante, las personas con diabetes de tipo 2 que recibieron aleccionamiento en torno a la diabetes después de un diagnóstico de cáncer tuvieron más probabilidades de atender su glucemia. En consecuencia, realizaron menos consultas en el servicio de urgencias, tuvieron menos hospitalizaciones, costos de atención a la salud más bajos y evaluaron sus concentraciones de azúcar en sangre con más frecuencia que las personas que no recibieron tal aleccionamiento. Así mismo, se sometieron a más pruebas de concentraciones de hemoglobina A1c en…