Se identifica un nuevo mecanismo mediante el cual las células del estroma normales se vuelven células estromales que favorecen el cáncer.



Nueva comprensión de los cambios moleculares que convierten a las células inocuas que rodean a las células de cáncer ovárico en células que favorecen el crecimiento y las metástasis del tumor proporciona nuevas dianas terapéuticas potenciales para esta enfermed
ad letal, según los datos publicados en Cancer Discovery, una revista de la American Association for Cancer Research.

«Se necesitan urgentemente nuevos enfoques para tratar a las pacientes con cáncer de ovario», dijo el Dr. Ernst Lengyel, Ph.D., profesor del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Chicago. «No han surgido nuevos enfoques clínicos por bastante tiempo y no hemos visto mejoras importantes en la sobrevida de las pacientes en el transcurso de los años».

Según Lengyel, una mejor comprensión de las características biológicas del cáncer ovárico nos debiera proporcionar nuevas dianas terapéuticas. Él y sus colaboradores establecieron como propósito comprender de qué manera las células del estroma normales se transforman en fibroblastos relacionados con el cáncer, los cuales se hallan en el tejido que rodea inmediatamente a las células de cáncer ovárico. La interacción íntima entre los fibroblastos relacionados con el cáncer y las células malignas refuerza el crecimiento y las metástasis del tumor.

«La fortaleza de nuestro estudio radica en el hecho de que utilizamos células de pacientes, más que linajes celulares», dijo Lengyel. «Esto significa que el sistema de nuestro modelo refleja lo más cercanamente posible la situación clínica en las pacientes».

El análisis inicial indicó que los fibroblastos relacionados con el cáncer de pacientes con carcinoma ovárico tenían alteraciones en los patrones de expresión de moléculas pequeñas llamadas microARN en comparación con los fibroblastos normales y adyacentes al tumor.

Los microARN son reguladores importantes de la expresión de genes pues ayudan a dirigir la función de la célula. Por consiguiente, los patrones modificados de expresión de microARN cambian la función celular. Lengyel y sus colaboradores estudiaron también el microARN que más experimenta regulación por incremento en los fibroblastos relacionados con el cáncer y los dos microARN que más presentan regulación por decremento. Cuando modificaron el patrón de expresión de estos tres microARN en fibroblastos normales para simular el patrón que habían observado en los fibroblastos asociados al cáncer, descubrieron que los fibroblastos normales eran convertidos en células con características in vitro de los fibroblastos asociados al cáncer. Así mismo, las células reprogramadas para convertirse en fibroblastos asociados al cáncer mediante la alteración de la expresión de microARN favorecían el crecimiento de las células tumorales en un modelo de cáncer ovárico de ratón.

A la inversa, la normalización del patrón de expresión de los tres microARN en los fibroblastos relacionados con el cáncer redujo sus características favorecedoras de cáncer.

«Se están investigando enfoques terapéuticos dirigidos a los microARN en las células malignas», dijo Lengyel. «Nuestra investigación indica que podría ser factible modificar la expresión de microARN en los fibroblastos relacionados con el cáncer para obtener una ventaja terapéutica».

Lengyel añadió que los tratamientos dirigidos a los microARN en los fibroblastos relacionados con cáncer podrían ser muy eficaces pues estas células son genéticamente estables, a diferencia de las células malignas; por tanto, el riesgo de que las neoplasias malignas se vuelvan resistentes a estos tratamientos es menor que para los tratamientos dirigidos a las células malignas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino