Tratamiento de cáncer de mama con metástasis a pulmón.




La sobrevida global de pacientes con cáncer de mama puede mejorar tras la resección quirúrgica de las metástasis pulmonares.

Las pacientes con carcinoma de mama primario que se ha diseminado a los pulmones pueden vivir más tiempo si se efectúa la resección quirúrgica de las metástasis pulmonares, según un estudio publicado en el número de abril de 2013 de The Annals of Thoracic Surgery.

El Dr. Georgios Meimarakis, el Dr. Hauke Winter, PhD, y colaboradores de la Universidad Ludwig-Maximilian en Munich, Alemania, analizaron los factores que influían en la sobrevida a largo p

lazo de pacientes con metástasis pulmonares aisladas de cáncer de mama primario tras la resección quirúrgica de las metástasis (metastasectomía pulmonar).

El cáncer de mama metastatizante (CMM) es la etapa en que la neoplasia se ha diseminado a órganos o zonas distantes, no adyacentes. La sobrevida mediana de pacientes con CMM tratadas con los esquemas de quimioterapia habituales fluctúa de 12 meses a 24 meses y se presuponía que en estas pacientes no sería útil la intervención quirúrgica.

Los investigadores determinaron que tras la metastasectomía la mediana de sobrevida global aumentaba hasta 103,4 meses.

«En ningún estudio aleatorizado se había analizado en forma prospectiva la repercusión de la metastasectomía en la sobrevida en comparación con las estrategias terapéuticas conservadoras» dijo el Dr. Meimarakis.

Entre 1982 y 2007 se incorporaron en el estudio 81 pacientes con una mediana de edad de 58,2 años (intervalo de 28,3 a 76,3 años).

En 81,5% de las pacientes (66), se efectuó la resección completa de todos los tumores y la exploración microscópica no demostró células tumorales remanentes (resección R0). En 7,4% de los casos (6), algunas células de los tumores todavía estaban viables en el examen microscópico (resección R1) y 11,1% de las pacientes (9) mostraban porciones de tumores remanentes visibles a simple vista (resección R2).

La resección R0 se acompañó de una mediana significativamente más prolongada de sobrevida global que la resección R1 o R2 (103,4 meses, 23,6 meses y 20,2 meses, respectivamente). El análisis adicional reveló que la resección R0 y el número y tamaño de las metástasis eran factores que afectaban a la sobrevida a largo plazo.

El Dr. Meimarakis afirmó: «Con demasiada frecuencia las pacientes con CMM no se valoran para tratamiento quirúrgico, ya que se presupone que en ellas no sería útil la intervención quirúrgica por diversos motivos. Basándonos en nuestros hallazgos recomendamos a los cirujanos que valoren muy bien a las pacientes con metástasis pulmonares aisladas para determinar si es conveniente la resección quirúrgica».

Los equipos de tratamiento de cáncer deben valorar la metastasectomia.

En un comentario invitado que apareció en el mismo número de la revista, el Dr. Hans Hoffmann, de la Universidad de Heidelberg en Alemania, señaló que este estudio añade datos importantes a la serie de datos disponibles que indican que las pacientes con cáncer de mama con posible primera recidiva tienen más probabilidades de obtener un beneficio considerable si se tratan con un enfoque terapéutico interdisciplinario intensivo.

«Puesto que la morbilidad y la mortalidad de la resección pulmonar ha disminuido bastante en los últimos decenios, este procedimiento posiblemente útil se ha de analizar y valorar con más frecuencia mediante un enfoque terapéutico interdisciplinario intensificado», dijo el Dr. Hoffmann.

Bibliografía

Georgios Meimarakis, Dominio Rüttinger, Joachim Stemmler, Alexander Crispin, Rolf Weidenhagen, Martin Angele, Jan Fertmann, Rudolf A. Hatz, HaukeWinter. Prolonged Overall Survival After Pulmonary Metastasectomy in Patients With Breast Cancer. The Annals of Thoracic Surgery, 2013; 95 (4): 1170 DOI:10.1016/j.athoracsur.2012.11.043

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino