lunes, 26 de abril de 2010

Soraya, un testimonio de vida. Cáncer de mama.

video

Un testimonio de vida de la cantante Soraya, que desafortunadamente tuvo un cáncer de mama en estadio avanzado (EC III) y a quién finalmente venció la enfermedad. En nuestras manos esta, el hacer algo contra este terrible mal, que afecta a nuestras mujeres (abuelas, madres, hermanas e hijas). Revisate todos los días, y acude ante cualquier anomalia en tu seno con un oncólogo, y si ya cumpliste los 40 años, hazte una mamografia anual.

lunes, 19 de abril de 2010

Cáncer de piel invasor. Tratamiento radical.

video


Es importante que reconozcan que las imágenes son explícitas y que puede herir la susceptibilidad en algunas personas, por lo cual recomendamos prudencia.

El siguiente caso es el de un paciente del sexo femenino de 70 años de edad, con antecedentes de importancia: diabetes mellitus de 15 años de evolución, controlada con glibenclamida. Hipertensa de 9 años de evolución controlada con metoprolol. La paciente pertenece a un status socio - económico medio bajo.

Mencionamos lo anterior, ya que tiene relevancia sobre su padecimiento, con el cual llegó a nuestra Unidad de Oncología.

La paciente refiere que inició con una lesión en piel sobre la región dorsal del primer dedo de la mano derecha hace 3 años aproximadamente, y para la cual recibió múltiples tratamientos sin presentar mejoría; la mayoria de los tratamientos fueron "remedios caseros" o de medicina herbolaria. Refiere que unicamente visitó a dos médicos, siendo éste último el que la refirió a nuestra Unidad.

Pese a lo dramático del caso, la paciente no refiere la presencia de dolor, y nos refiere que dedujó que no se podía curar, debido a que tenía diabetes mellitus "creencia en la mayor parte de los casos erronea".

Una vez en nuestra Unidad, se tomaron radiografias encontrándose en la mismas, destrucción ósea importante,además se tomó una biopsia la cual nos reporto un carcinoma epidermoide invasor a piel, partes blandas y hueso; por lo cual se programó a la paciente para desarticulación de primer dedo con estudio trans - operatorio para bordes con reconstrucción inmediata con colgajo pediculado de abdomen.

Mencionaremos que en el reporte definitivo de patología, pese al reporte de negatividad a neoplasia en bordes en el estudio transoperatorio, uno de los bordes fue positivo, por lo cual fue necesario dar tratamiento adyuvante con radioterapia con excelentes resultados.

Actualmente la paciente se encuentra en buen estado de salud y sin evidencia de enfermedad locorregional y/o a distancia.

lunes, 5 de abril de 2010

Tratamiento cáncer de piel (carcinoma epidermoide)

video




Es importante que reconozcan que las imágenes son explícitas y que pueden ser consideradas por algunas personas como "fuertes" por lo que recomendamos prudencia.

El siguiente caso es de un paciente del sexo masculino, el cual fue intervenido en tres ocasiones por una misma lesión en piel, con diferentes médicos, ninguno de ellos oncólogo. Mencionaremos algunas fallas en el tratamiento incial en el paciente.

1. En ninguna ocasión se envió el especimen quirúrgico a patología para que se evaluara tipo de tumor y si el tumor fué o no resecado completamente.

2. Ninguno de los médicos que intervinieron al paciente tenían la sub- especialidad de oncología.

3. Ninguno de los médicos corrigió el problema del paciente e incluso lo hicieron mas grande al grado que la cirugía que tuvimos que realizar fue mutilante y con gran dificultad técnica.

4. Todo lo anterior se hubiera evitado, si la lesión que el paciente tenía inicalmente, que según nos refiere el paciente, no era mayor a 2 cm., hubiera bastado con una cirugía mínima, incluso ambulatoria y con excelentes resultados en el padecimiento del paciente.

5. Como conclusión para los pacientes podemos mencionar que el único médico para tratar o prevenir el cáncer es el médico oncólogo.

7. Una pregunta más ¿Usted permitiria que un dermatólogo atendiera el parto de su esposa o hija?, yo creo que la respuesta es NO. Entonces ¿Porqué todo mundo trata el cáncer y nosotros lo permitimos?

Tratamiento de cáncer de piel (Melanoma maligno)

video

A partir de esta fecha vamos a colocar videos de tratamientos realizados a algunos de nuestros pacientes. Es importante que reconozcan que las imágenes son explícitas y que pueden ser consideradas por algunas personas como "fuertes" por lo que recomendamos prudencia.

A solicitud de múltiples correos que hemos recibido explicaremos porque la cirugía es de tal dimensión.

Cuando los tumores son pequeños hablando en extensión superficial (longitudinal) y en profundidad (transversal), esto es, hablando de mm. existe la posibilidad de mediante una pequeña cirugía, que incluso se puede hacer de tipo ambulatorio, el paciente puede obtener tasas cercanas a la curación, sin embargo, en el presente caso se realizó una escisión local amplia, que en el escrito de patología nos reporta un borde positivo a tumor residual. No fue posible saber que borde fue el que se quedó positivo para tumor residual, por tal razón, se decidió de acuerdo a la estándares internacionales en ese momento, una resección local amplia con estudio transoperatorio para bordes, con disección radical de cuello. En las fotografias se puede observar como se reseca el injerto de piel previamente colocado y la disección radical de cuello con rotación de colgajo miocutaneo.Las últimas fotografías son del paciente 12 días posteriores a su cirugía, inluso se pueden ver todavía los puntos de sutura. El aspecto funcional y estético son bastantes aceptables. Los ganglios fueron negativos para enfermedad metastásica en cuello. Al momento de la publicación el paciente se encuentra sin evidencia de tumor locorregional y a distancia.