Cáncer de piel invasor. Tratamiento radical.




Es importante que reconozcan que las imágenes son explícitas y que puede herir la susceptibilidad en algunas personas, por lo cual recomendamos prudencia.

El siguiente caso es el de un paciente del sexo femenino de 70 años de edad, con antecedentes de importancia: diabetes mellitus de 15 años de evolución, controlada con glibenclamida. Hipertensa de 9 años de evolución controlada con metoprolol. La paciente pertenece a un status socio - económico medio bajo.

Mencionamos lo anterior, ya que tiene relevancia sobre su padecimiento, con el cual llegó a nuestra Unidad de Oncología.

La paciente refiere que inició con una lesión en piel sobre la región dorsal del primer dedo de la mano derecha hace 3 años aproximadamente, y para la cual recibió múltiples tratamientos sin presentar mejoría; la mayoria de los tratamientos fueron "remedios caseros" o de medicina herbolaria. Refiere que unicamente visitó a dos médicos, siendo éste último el que la refirió a nuestra Unidad.

Pese a lo dramático del caso, la paciente no refiere la presencia de dolor, y nos refiere que dedujó que no se podía curar, debido a que tenía diabetes mellitus "creencia en la mayor parte de los casos erronea".

Una vez en nuestra Unidad, se tomaron radiografias encontrándose en la mismas, destrucción ósea importante,además se tomó una biopsia la cual nos reporto un carcinoma epidermoide invasor a piel, partes blandas y hueso; por lo cual se programó a la paciente para desarticulación de primer dedo con estudio trans - operatorio para bordes con reconstrucción inmediata con colgajo pediculado de abdomen.

Mencionaremos que en el reporte definitivo de patología, pese al reporte de negatividad a neoplasia en bordes en el estudio transoperatorio, uno de los bordes fue positivo, por lo cual fue necesario dar tratamiento adyuvante con radioterapia con excelentes resultados.

Actualmente la paciente se encuentra en buen estado de salud y sin evidencia de enfermedad locorregional y/o a distancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino