Virus del papiloma humano y cáncer oral.

 

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) relacionadas con el sexo oral son la primera causa de cáncer oral (tumores de boca y garganta) en Estados Unidos, reveló Maura Gillison, investigadora de la Universidad de Ohio en la reunión de la Asociación Americana de Adelantos Científicos (AAAS, en inglés). 

"Las personas que han practicado sexo oral con más de seis individuos tienen ocho veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los menos promiscuos", indicaron. 


De esta manera, esta transmisión sexual supera al tabaco como primera causa de estas enfermedades en aquel país, publicó el diario español El Mundo


Los investigadores encontraron un incremento de 225% en los casos de cáncer oral derivados de la infección por VPH entre los años 1974 y 2007, sobre todo entre los hombres blancos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que durante las últimas dos décadas se ha duplicado la cifra de contagiados por VPH en EU y pronostica que la mitad de la población estadounidense sexualmente activa contraerá el virus a lo largo de su vida


En la mayoría de los casos, la infección no manifiesta síntomas y el propio organismo humano es capaz de controlarla sin mayor problema. Sin embargo, en un porcentaje de los casos, la infección persiste de manera latente y puede llegar a ocasionar lesiones premalignas, primer paso hacia el cáncer (como ocurre en el caso de los tumores de cérvix en las mujeres). 


Existen dos vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias, tanto en EU como en Europa: Gardasil y Cervarix. Se les dio el visto bueno en 2006 para combatir el VPH en casos de cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales, pero aún no se ha demostrado su eficacia en infecciones cancerígenas orales


Gillison propuso por vacunar a los hombres jóvenes varones ya que actualmente la prevención por inmunización sólo se dirige a las mujeres. Actualmente ésto se encuentra en discusión.


"Ellos tienen más riesgo de contraer cáncer de boca o garganta debido al sexo inseguro. Según el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU, hay 150 tipos de VPH diferentes y 40 de ellos pueden ser trasmitidos sexualmente", publicó en su portal el diario español. 


Las cifras también son alarmantes en otros países como Australia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca. En España se diagnostican alrededor de cuatro mil casos de cáncer oral al año y es uno de los pocos tipos de cáncer que no ha experimentado una reducción significativa de la tasa de mortalidad en las últimas décadas. 


"El cáncer oral se suele diagnosticar demasiado tarde y eso suele ser un escollo para la recuperación", indicó John Curtis, profesor de oncología ginecológica de la Universidad de Nueva York.


En México no tenemos estadísticas que nos muestren la incidencia de cáncer oral en la población en general.
 
Lo anterior no significa que este tipo de practicas deban eliminarse o que deban satanizarse, lo que si se debe enfatizar es la importancia de acudir con tu médico en caso de lesiones en cavidad oral que no mejoren y que sean refractarias a tratamiento, las lesiones premalignas cuando se tiene el entrenamiento necesario son facilmente identificables y tratables, por ello es importante que tanto el paciente como el médico que se encuentran ante una lesión en cavidad oral que no mejora, se debe pedir opinión a facultativos expertos en el tema, como pueden ser los estomatólogos o los oncólogos con especialidad en el área de cabeza y cuello.

Comentarios

  1. buenas tardes amigo tengo en mi pene en la parte del escroto ago asi como pequeñas peloticas todas unidas como ago para quitarmelas parese berrugas

    ResponderEliminar
  2. Visita un médico que realice androscopia.

    ResponderEliminar
  3. hola buenos dias disculpen, lo q pasa q tengo una prima q tiene el papiloma humano, tiene muchas verrugas en los genitales, pero anoche nos dimos cuenta q tiene en la boca q puede ser?? como se cura??

    ResponderEliminar
  4. el viruz se puede transmitir por fluidos atravez de ropa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino