Tratamiento prometedor para el cáncer de pancreas.



Más de medio centenar de hospitales del Reino Unido comenzaron la fase de pruebas en seres humanos de una vacuna para el cáncer de páncreas, el que presenta la menor tasa de supervivencia.

Más de mil pacientes con la enfermedad en estado avanzado se han incorporado el proyecto de pruebas de la TeloVac.

Aunque las vacunas normalmente se asocian a la prevención de infecciones, en el caso de la TeloVac, busca una estrategia diferente: estimular el sistema inmunológico para que se enfrente a las células cancerígenas.

La prueba consiste en inocular la vacuna en dosis regulares al tiempo que continúa la quimioterapia. Los resultados serán comparados con los obtenidos por los enfermos que reciben sólo el tratamiento de la quimioterapia.

La vacuna contiene pequeñas secciones de la proteína telomerasa, que las células cancerígenas producen en grandes cantidades. El objetivo es estimular al sistema inmunológico para que reconozca la telomerasa presente en la superficie de las células cancerígenas y así atacar al tumor.

El profesor John Neoptolemos, del Real Hospital Universitario de Liverpool, uno de los coordinadores de las pruebas, dijo que "el problema es que los tumores son inteligentes y pueden volver las células inmunes en traidores que ayuden a resguardarlos".

"La vacuna se deshace del efecto enmascarador del tumor", agregó Neoptolemos.

Peor tasa de supervivencia
El cáncer de páncreas tiene la peor tasa de supervivencia de todas las formas más comunes de la enfermedad. Sólo tres de cada cien pacientes sobreviven cinco o más años.

Rhona Longworth, de 43 años, fue diagnosticada en febrero. "Para alguien que nunca ha fumado y casi ni bebido, fue un gran impacto".

"Tengo la esperanza de que la vacuna funcione y que yo sea una persona que va a vivir feliz y de forma saludable después de esto".

Joan Roberts, de 69 años, mantiene sus dedos cruzados mientras comenta que la vacuna parece que tiene pocos efectos secundarios.

"Estoy satisfecha porque continúa estable y no ha crecido. Tienes que ser positiva", dijo.

Las pruebas de TeloVac cuentan con fondos de la organización benéfica Cancer Researchdel Reino Unido, que apoya estudios contra diferentes tipos de cáncer, ya sea con el uso de vacunas o anticuerpos.

TeloVac no es una cura
El fabricante de la vacuna, la surcoreana KAEL-GemVax, planea probar con una nueva vacuna para el cáncer de pulmón más adelante, usando la misma tecnología.

El año pasado, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer salió al mercado en EE.UU. como un tratamiento contra el de próstata.

La Fase 3 o final de las pruebas de TeloVac tendría que producir resultados en un año.
 
Cancer Research UK resalta que la vacuna que acaba de comenzar a ser probada en seres humanos no llegará a representar una cura, pero si funciona, podría servir para prolongar la vida del paciente.

Comentarios

  1. hola mi madre tiene cancer de pancreas y me gustaria saber mas sobre esto somos de salamanaca, guanajuato, mexico y si hay alguna posibilidad de tratarla y en donde

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por contactanos. Trataremos de responder a sus preguntas y a las posibilidades terapéuticas que se pueden ofrecer en el caso de la paciente.

    ResponderEliminar
  3. por favor diganme donde puedo obtener mas informacion

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia este tipo de estudios al ser experimentales, es decir todavía no estan aprobados para aplicarse en la población abierta, solamente tienen acceso a ella, los profesionales de la salud. En específico, los médicos que nos dedicamos a tratar el cáncer, en nuestro caso somos miembros de la American Society of Clinical Oncology y de la European Society for medical Oncology, entre otras. Estamos a sus ordenes en www.cancerologia.com.mx

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches soy de Lima Peru, mi madre tiene cancer al pancreas con metatastis en el higado y por favor quisiera saber como podria tratarse su mal con ustedes y donde. Por favor sirvase responderme a la brevedad. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Por el momento, no tenemos acceso a este tipo de estudios, ya que se encuentran en fase III, y únicamente en algunos países, como en el presente caso, Inglaterra. para poder ingresar al protocolo de estudio se requiere la autorización de los miembros del equipo que estan realizando dicho tratamiento. Por favor envie su mail y si podemos ayudarla en algo, con gusto lo haremos. Por el momento, no nos es posible, una disculpa.

    ResponderEliminar
  7. HOLA Y DISCULPEN LA MOLESTIA: OCURRE QUE A MI MADRE SE LE HA DETECTADO RECIENTEMENTE UN CANCER DE PANCREAS MUY AVANZADO EL CUAL YA NO ES EXTRAIBLE QUIRURGICAMENTE, ESTÁ GENERANDO ASITIS Y TEMEMOS QUE SU CALIDAD DE VIDA EMPEORE RAPIDAMENTE. CONTRA ESTE PRONOSTICO TENEMOS QUE MI MADRE ES DE LAS PERSONAS QUE SE CONSIDERAN "PASIENTES ECEPCIONALES" LOS MEDICOS SE SORPRENDEN DÍA A DÍA DE SU ANIMO, SU ACTITUD Y DE LO POSITIVO QUE RESPONDE SU ORGANISMO CONSTANTEMENTE.
    POR ESTA RAZON Y POR NUESTRA DESESPERADA NECESIDAD DE SALVARLA ES QUE LE PIDO ME AYEDEN O O INDIQUEN COMO ACER PARA LOGRAR LA AUTORIZACIÓN PARA INGRESAR AL PROTOCOLO DE ESTUDIO DEL EQUIPO EN CUESTION. MI NOMBRE ES CARLOS KARPOVICH, SOY DE ARGENTINA Y MI DIRECCION DE MAIL ES: jemdi03@hotmail.com.ar ó jemdi03@yahoo.com.ar
    DESDE YA MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por escribirnos. Desafortunadamente este tipo de tratamientos todavía no esta abierto a la población en general y los protocolos para la aplicación de la droga se encuentran cerrados, podría ponerse en contacto con dichos centros hospitalarios y buscar la posibilidad de que pueda ser incluido dentro del estudio.

    ResponderEliminar
  9. hola
    les escribo de marruecos ami suegro le diagnosticaros cancer de pancreas con metastasis parte del higado .
    han optado por hacerle una protesis para rebajar la bilirubina y tambien para que pueda comer.ya que padece de obstruccion debido al tumor.
    por ahora dicen que no puden tratarlo con quimioterapia puesto que se encuentra debil.
    me gustaria que me informaran los pasos a seguir es posible una quimio mas radioterapie en caso de que recupere?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      soy una chica de barcelona. Mi padre está hospitalizado en el vall d'hebron. Este miércoles le operan, pero nos han advertido que es un tumor muy grande y que pasa cera de la arteria mesentérica superior. Me gustaría saber si ya tienen resultados del estudio y si fuera positivo, una forma de contactar con ustedes para un posible tratamiento
      Gracias

      Eliminar
  10. mama tiene cancer de pancreas el pronostico es realmente muy malo les pido x favor me envien un mail y me digan adonde les puedo enviar sus estudiosy como puedo hacer para que lo antes posible le apliquen la vacuna,les dejo mi e-mail:nkloury@yahoo.com.ar,les ruego se comuniquen conmigo lo antes posible.gracias!!!nadia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino