Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Identifican al microrganismo causante de la peste negra.

Imagen
Se le llamó la peste negra porque uno de sus síntomas era el ennegrecimiento de la piel.

El estudio confirmó con análisis genético que la Y. pestis causó la peste negra.
La enfermedad azotó a Europa en el siglo XIV y causó la muerte de unos 50 millones de personas en el continente.

Contenido relacionado
Bolivia en alerta por peste bubónica
A pesar de que la peste negra, o bubónica, ha sido una de las pandemias más devastadoras de la historia, hasta ahora no había logrado confirmarse el tipo de microorganismo que la causó.

Pero ahora se sabe un poco más gracias a investigadores en Canadá y Alemania que lograron identificar la cepa particular que causó esta enfermedad.
Tal como señalan los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), se trata de la bacteria Yersinia pestis, un patógeno que ha estado circulando durante unos 600 años.

En sólo cinco años, de 1348 a 1353, la peste bubónica mató a una tercera parte…

Un microchip para monitorear tumores.

Imagen
Investigadores en Alemania han desarrollado un microchip con un sensor que podrá implantarse cerca de tumores para vigilar su crecimiento.
El dispositivo mide los niveles de oxígeno en el tejido vecino para detectar si el tumor se está expandiendo.

Ingenieros médicos de la Universidad de Tecnología de Munich crearon el dispositivo como método para rastrear y tratar tumores que son difíciles de alcanzar, o que es mejor dejar como están.

"Hay algunos tumores que son difíciles de remover, como los que están cerca de la columna vertebral. Existe el riesgo de cortar el nervio si uno los remueve quirúrgicamente. O el problema puede ser que el tumor está creciendo lentamente, pero el paciente es viejo", dijo el responsable del proyecto Sven Becker.

"En estos casos es mejor monitorear el tumor y solo tratarlo si hay una fase de crecimiento pronunciado".

Bomba de drogas
El sensor se implanta cerca de un tumor y mide la concentración de oxígeno disuelto en el fluido…

Nuevo expansor de tejido autónomo para reconstrucción mamaria.

Imagen
A pesar de que las mastectomías son a menudo intervenciones necesarias y hasta bienvenidas para salvar la vida de las mujeres que sufren de cáncer de mama, también pueden contribuir con el trauma físico y emocional general que enfrentan estos pacientes. Con el fin de aliviar algunos de estos problemas, los cirujanos han desarrollado procedimientos de reconstrucción mamaria que generalmente implican la restauración de la lomita con la implantación de una bolsa de silicona rellena con solución salina (solución salina) o gel debajo de la piel y de los músculos pectorales. El proceso tradicional para prepararse para la implantación de la bolsa puede ser largo y a veces doloroso porque se trata de inyecciones semanales con bolos de solución salina (a veces durante 22 semanas) con el fin de crear una bolsa del tamaño suficiente.

Una compañía nueva localizada en Palo Alto llamada AirXpanders , y que se dedica a la expansión del tejido mamario para reconstrucción del seno despué…

Tratamiento innovador contra el cáncer. Virus contra cáncer.

Imagen
Por primera vez en la historia los científicos hicieron eficiente el tratamiento del cáncer con virus capaces de matar las células malignas y resultar inofensivos para las células sanas. Los virus oncolíticos que afectan solo a los tumores cancerígenos fueron descubiertos hace unos 15 años. El único problema es que el sistema inmunológico del organismo humano los reconoce como enemigos y los bloquea, por eso en los experimentos anteriores solo una cantidad diminuta de los virus llegaba a su destino. El conflicto entre la inmunidad y los virus lo lograron resolver definitivamente los investigadores canadienses. Un grupo de científicos canadienses del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y de la Universidad de Ottawa, dirigidos por John Bell (en la imagen) desarrolló con los métodos de la bioingenería el virus 'anticancerígeno' JX-594, derivado de la vacuna contra la viruela. En los experimentos anteriores, otros investigadores introducían los virus …

INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESCUBREN POR QUÉ LAS CÉLULAS TUMORALES CAMBIAN DE ASPECTO

Imagen
Un equipo del Instituto de Investigación Biomèdica de Bellvitge en Barcelona (IDEBELL), dirigido por Manuel Esteller, ha descubierto que las células tumorales que cambian de aspecto lo hacen porque se apagan unos interruptores moleculares llamados microARNs, que son los responsables de mantener el aspecto epitelial de las células.

Según explican en un comunicado, este estudio, que se publica esta semana en la revista científica internacional 'Oncogene' y se ha realizado principalmente en tumores de mama y colon, muestra que los microARNs sufren una activación química para que dejen de expresarse.

"Al no estar presentes estos controladores del aspecto celular, las células tumorales cambian, se estiran, dejan de inhibirse y el tumor progresa", explica Esteller, que añade que los resultados de la investigación muestran que es un proceso muy dinámico.

El cambio sucede desde la aparición del tumor hasta la aparición de la metástasis, pero el proceso se reviert…