INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESCUBREN POR QUÉ LAS CÉLULAS TUMORALES CAMBIAN DE ASPECTO



Un equipo del Instituto de Investigación Biomèdica de Bellvitge en Barcelona (IDEBELL), dirigido por Manuel Esteller, ha descubierto que las células tumorales que cambian de aspecto lo hacen porque se apagan unos interruptores moleculares llamados microARNs, que son los responsables de mantener el aspecto epitelial de las células.

Según explican en un comunicado, este estudio, que se publica esta semana en la revista científica internacional 'Oncogene' y se ha realizado principalmente en tumores de mama y colon, muestra que los microARNs sufren una activación química para que dejen de expresarse.

"Al no estar presentes estos controladores del aspecto celular, las células tumorales cambian, se estiran, dejan de inhibirse y el tumor progresa", explica Esteller, que añade que los resultados de la investigación muestran que es un proceso muy dinámico.

El cambio sucede desde la aparición del tumor hasta la aparición de la metástasis, pero el proceso se revierte si se cambian las circunstancias ambientales que influyen en estas células.

Los resultados son importantes porque, además de conocer mejor la enfermedad, permiten predecir que es posible intervenir externamente en el proceso: mediante tratamientos farmacológicos se podría revertir el proceso y pasar de una forma muy evolucionada del tumor a una más primitiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino