Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

El cáncer de mama es "diez enfermedades distintas"

Imagen
Las células de cáncer de mama podrían ser clasificadas en una de diez enfermedades diferentes.
Lo que actualmente llamamos cáncer de mama debería ser considerado como diez enfermedades completamente separadas, según un estudio internacional que ha sido llamado "un hito".
Las categorías podrían mejorar el tratamiento mediante la adaptación de medicamentos al tipo exacto de cáncer de mama que padece el paciente y ayudar a predecir la supervivencia con mayor precisión.
El estudio publicado en la revista Nature analizó el cáncer de mama de 2.000 mujeres. Y tomará por lo menos tres años para que las conclusiones puedan ser utilizadas en los hospitales.
El potencial es enorme y podría tener un papel transformador en el tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, estamos muy lejos de utilizar estas nuevas definiciones en los hospitales y el impacto inmediato en los pacientes será limitado. Existen claras diferencias de supervivencia entre las 10 categorías:
Las agrupaciones 2 y 5 …

Las neoplasias malignas de mama y ginecológicas durante el embarazo se pueden tratar protegiendo al feto.

Imagen
Puesto que el cáncer durante el embarazo es infrecuente, con una frecuencia que fluctúa de 0,02% a 0,10%, son escasas las investigaciones que guíen a las mujeres y a sus médicos en relación con el tratamiento. En la actualidad algunos expertos han confirmado que es posible tratar en forma apropiada a la madre sin tener que terminar el embarazo.
El embarazo debe conservarse siempre que sea posible en pacientes con neoplasias malignas y ginecológicas, según dos artículos de análisis diferentes publicados recientemente en TheLancet. Las neoplasias malignas más frecuentes diagnosticadas durante el embarazo son ginecológicas (principalmente uterinas o cervicouterinas y con menos frecuencia ováricas) y de mama; el embarazo no tiene ningún efecto perjudicial sobre el pronóstico de unas y otras.
Aunque el pronóstico y el éxito del tratamiento dependen de cada paciente, es posible proporcionar tratamiento estándar a la madre y a la vez proteger al feto.
Las decisiones en torno al tratamiento d…

Endometriosis y cáncer de ovario.

Imagen
Un antecedente de endometriosis se relaciona con un incremento del riesgo de tres subtipos de carcinoma ovárico: de células claras, endometrioide y seroso de baja malignidad.

Un nuevo estudio ha definido que la endometriosis se relaciona con un incremento del riesgo de determinados subtipos histológicos de cáncer ovárico epitelial invasivo. En concreto, un antecedente de endometriosis se relaciona sólo con un aumento del riesgo de carcinoma ovárico invasivo seroso de escasa malignidad, de células claras y endometrioide.

Un análisis combinado que se publicó hoy día en Lancet Oncology demostró que la endometriosis se relaciona con una posibilidad de presentación de carcinomas ováricos de células claras tres veces mayor y aumenta a más del doble el riesgo de que se presenten tumores endometrioides.

No se observó ninguna relación entre la endometriosis y el riesgo de cáncer ovárico seroso de gran malignidad o invasivo, o bien, tumores de clasificación indeterminada de uno u otro tipo.

El Dr. …

La suprarrenalectomía ipsilateral ¿Innecesaria? en la nefrectomía radical por cáncer de riñón.

Imagen
Pese a los datos que respaldan la suprarrenalectomía parcial, la suprarrenalectomía ipsilateral sigue siendo frecuente durante la nefrectomía radical por cáncer, informan investigadores de Canadá. .

El Dr. Antonio Finelli de la University of Toronto dijo a Reuters Health por correo electrónico: «Aunque la suprarrenalectomía parcial se ha recomendado en las directrices urológicas, sabemos que las directrices no necesariamente representan el medio más eficaz para fomentar el cambio».

Añadió: «Por tanto, pueden ser necesarias estrategias alternativas como la vigilancia y la retroalimentación, aunque no se hayan puesto a prueba en este contexto, para agilizar la aplicación en el campo rápidamente cambiante del tratamiento quirúrgico del cáncer del riñón».

El Dr. Finelli y sus colaboradores, cuyos hallazgos fueron publicados recientemente en la versión en línea de Journal of Urology, analizaron los informes de anatomía patológica de más de 5000 pacientes del Registro de Cáncer de Ontario que …

Hallan gen que podría detener el crecimiento del cáncer de páncreas

Imagen
Científicos británicos descubrieron una nueva forma de tratamiento potencial para detener el cáncer de páncreas.

El estudio identificó un gen que provoca la rápida propagación de las células malignas.

Los investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Inglaterra y la organización Cancer Research Uk identificaron un gen que cuando está "apagado" protege a las células cancerosas y provoca la rápida propagación de la enfermedad.

También encontraron que con varios fármacos que ya se están probando en ensayos clínicos se puede "encender" a este gen y evitar el progreso del cáncer.
El hallazgo involucra a la forma más agresiva de cáncer pancreático, que mata a una de cada cinco personas que desarrollan este tipo de tumor un año después de ser diagnosticadas.

La investigación aparece publicada en la revista Nature.

El cáncer pancreático es la cuarta causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo.

A menudo es difícil diagnosticar la enfermedad porque generalmente só…