La suprarrenalectomía ipsilateral ¿Innecesaria? en la nefrectomía radical por cáncer de riñón.



Pese a los datos que respaldan la suprarrenalectomía parcial, la suprarrenalectomía ipsilateral sigue siendo frecuente durante la nefrectomía radical por cáncer, informan investigadores de Canadá. .

El Dr. Antonio Finelli de la University of Toronto dijo a Reuters Health por correo electrónico: «Aunque la suprarrenalectomía parcial se ha recomendado en las directrices urológicas, sabemos que las directrices no necesariamente representan el medio más eficaz para fomentar el cambio».

Añadió: «Por tanto, pueden ser necesarias estrategias alternativas como la vigilancia y la retroalimentación, aunque no se hayan puesto a prueba en este contexto, para agilizar la aplicación en el campo rápidamente cambiante del tratamiento quirúrgico del cáncer del riñón».

El Dr. Finelli y sus colaboradores, cuyos hallazgos fueron publicados recientemente en la versión en línea de Journal of Urology, analizaron los informes de anatomía patológica de más de 5000 pacientes del Registro de Cáncer de Ontario que se habían sometido a nefrectomía radical por carcinoma de células renales.

Aunque sólo 74 casos (1,4%) tenían afectación suprarrenal, la tasa de suprarrenalectomía global fue 40,1%. Esta tasa disminuyó sólo un poco después que aparecieron estudios que apoyaban la suprarrenalectomía parcial, desde 40,6% en 1995 hasta 34,8% en 2004.

Se llevó a cabo suprarrenalectomía en 51% de los pacientes con tumores de más de 7 cm frente a 30% de los pacientes con tumores más pequeños de 4 cm. La glándula suprarrenal estaba afectada en sólo 3,2% de los tumores más grandes y 0,6% de los tumores más pequeños. Un poco menos de 1% de los tumores de tamaño intermedio (4 a 7 cm) tenían afectación suprarrenal.

Además del mayor tamaño del tumor, la afectación suprarrenal fue notablemente más frecuente cuando había invasión del tejido adiposo perirrenal por el tumor.

Las tasas de supervivencia a un año y a cinco años fueron significativamente más bajas con la afectación suprarrenal (60,6% y 21,6% respectivamente) que sin ella (91,5% y 77,9%, respectivamente).

El Dr. Finelli terminó diciendo: «La suprarrenalectomía ipsolateral al llevar a cabo la nefrectomía sigue efectuándose independientemente de los datos indicativos de que la afectación suprarrenal es infrecuente en la mayoría de los casos».

Añadió: «Aunque no hay datos que indiquen que la extirpación de una glándula suprarrenal tenga consecuencias fisiológicas, en el contexto del cáncer de riñón, la afectación suprarrenal contralateral puede ocurrir en una fecha subsiguiente y precisar tratamiento quirúrgico así como reposición de esteroides de por vida». «Estamos en el proceso de investigar la repercusión fisiológica de la suprarrenalectomía en pacientes con carcinoma renal».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino