Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Combinación de fármacos contra uno de los cánceres más agresivos. Cáncer de páncreas.

Imagen
El cáncer de páncreas tiene una de las tasas de supervivencia más bajas.

Científicos británicos señalan que creen haber encontrado una nueva arma contra el cáncer de páncreas después de los prometedores resultados de un trantamiento que combina varios fármacos experimentales.

Los investigadores del instituto Cancer Research UK utilizaron sobre ratones una mezcla de gemcitabine con una droga conocida como MRK003. Después de varias sesiones de quimioterapia, el cóctel de sustancias terminaba matando las células cancerosas.

Un grupo de pacientes está evaluando el tratamiento para ver si se puede aplicar en humanos.

Padre de dos hijos, Richard Griffiths, de 41 años, sigue el tratamiento desde que fue diagnosticado con cáncer de páncreas en mayo de 2011.

"Después de seis sesiones vimos en un escaner que los tumores se habían reducido. Así que decidimos continuar", sostuvo.

"El tratamiento te da esperanza. En mi caso siento que puedo hacerle frente a este cáncer porque la cien…

No hay indicios de un aumento de abortos espontáneos tras los procedimientos de escisión electroquirúrgica con asa (Colposcopia).

Imagen
Las pacientes que se someten a procedimientos de escisión electroquirúrgica con asa (PEEA) no tienen más riesgo de nacimiento prematuro o de abortos espontáneos, según un estudio multicéntrico a gran escala presentado aquí en el 32º Congreso Anual de laSociety for Maternal-Fetal Medicine.
Los hallazgos de estudios previos han planteado inquietudes concernientes a que los procedimientos de escisión electroquirúrgica con asa (PEEA) podrían originar complicaciones tardías del embarazo, pero este estudio, en que se compararon los resultados del embarazo en el curso de siete años en mujeres que se sometieron al procedimiento y en las que tuvieron pruebas de Papanicolaou normales o biopsias en sacabocados cervicouterinas normales, no mostró ningún incremento importante del riesgo.
Los investigadores de la Washington University en Saint Louis, Missouri, valoraron los registros de anatomía patológica de nueve hospitales de pacientes sometidas a PEEA, biopsia cervicouterina en sacabocados o prue…

A muchos ancianos se les realizan pesquisas de cáncer a pesar de dudas.

Imagen
Aunque los beneficios del control preventivo del cáncer en los adultos mayores no son tan definitivos como los riesgos, a muchos estadounidenses todavía se les siguen realizando test de rutina. En una encuesta nacional, más de la mitad de participantes femeninas de entre 75 y 79 años dijo que seguía haciéndose los controles de rutina para detectar el cáncer mamario y de cuello uterino. En tanto, la mayoría de los hombres de esa edad se había realizado el control de detección del cáncer de próstata. La cantidad disminuyó un poco entre los mayores de 80 años, pero seguía siendo alta. Eso, a pesar de que se mantiene la incertidumbre sobre los beneficios potenciales de esos controles de rutina, o "screening", en los adultos mayores. "Históricamente, los adultos mayores no forman parte de los estudios sobre screening, de modo que los datos de efectividad en esa población son limitados", dijo Keith M. Bellizzi, experto en salud pública de la University of Connecticut y autor…

Vinculación entre obesidad y mayor tasa de muerte, cinco años después de cirugía para cáncer de esófago.

Imagen
ROCHESTER, Minnesota — La obesidad duplica el riesgo de recurrencia del cáncer y de muerte en los pacientes con cáncer del esófago que recibieron tratamiento quirúrgico, descubrieron los científicos de Mayo Clinic. El estudio de 778 pacientes y publicado en la edición del 1 de diciembre de Journal of Clinical Oncology (Revista de Oncología Clínica) descubrió que en los pacientes obesos (personas con índice de masa corporal de 30 o más), la supervivencia después de cinco años del cáncer del esófago fue de 18 por ciento, frente a 36 por ciento en los pacientes de peso normal.
Esta investigación es la primera en descubrir que los resultados posteriores a la cirugía son peores en los pacientes obesos con cáncer del esófago que en los pacientes de peso normal, comenta el investigador principal, Dr. Harry Yoon, oncólogo del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic.

"La obesidad se considera un factor de riesgo en el desarrollo de este cáncer, sobre el que se conoce que es altamente mort…

La hiperplasia prostática benigna aumenta al doble el riesgo de carcinoma de la próstata.

Imagen
El estudio del registro más extenso realizado hasta el momento ha mostrado una interrelación importante entre la hiperplasia prostática (HPB) y el carcinoma de la próstata. El hallazgo fue comunicado aquí por investigadores daneses en el Congreso Europeo Interdisciplinario de Cáncer 2011, y se deriva de un análisis de datos de más de tres millones de hombres.

Los resultados muestran que los hombres que eran hospitalizados por HPB tenían el doble de riesgo de presentar carcinoma de la próstata que los de la población general; en los que se sometían a tratamiento quirúrgico de su HPB se había triplicado el riesgo. Además, el riesgo de fallecimiento por carcinoma de la próstata aumentó en grado significativo —dos tantos en los pacientes hospitalizados por HPB o hasta ocho tantos en los que se sometieron a tratamiento quirúrgico, informó el Dr. Stig Bojesen, del Hospital Universitario de Copenhague, Herlev, Dinamarca.

Este es un tema candente extremadamente debatido

La Dra. Cora Sternberg, j…

Estudios de Mayo Clinic identifican factores de riesgo en la creciente tendencia hacia el cáncer de hígado.

Imagen
ROCHESTER, Minnesota — Durante años, los médicos han sabido que aumenta la incidencia del mortal cáncer de hígado, pero la causa para dicha tendencia aún es un misterio. Dos estudios recientes de Mayo Clinic publicados en la edición de enero de Mayo Clinic Proceedings brindan un cuadro más claro sobre el aumento del carcinoma hepatocelular o cáncer de hígado, enfermedad que en las últimas tres décadas se ha triplicado en los Estados Unidos y cuya tasa de supervivencia a los cinco años es de 10 a 12 por ciento cuando se detecta en las etapas más avanzadas.

"Los estudios muestran que es importante identificar a las personas que tienen factores de riesgo en ciertas poblaciones para lograr encontrar la enfermedad en las etapas tempranas, cuando son tratables", comenta el Dr. W. Ray Kim, especialista en Gastroenterología y Hepatología e investigador principal de uno de los estudios.

El grupo de la investigación del Dr. Kim analizó varias décadas de expedientes del Proyecto Epidemio…

Un popular fármaco para la diabetes podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio

Imagen
Pero el efecto protector de la metformina solo se observó en mujeres Un nuevo estudio suizo y estadounidense indica que el uso a largo plazo de la metformina, un popular fármaco para la diabetes, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, al menos entre las mujeres. Los investigadores también hallaron que el uso a largo plazo de otra clase de fármacos para la diabetes conocidos como sulfonilureas se asoció con un aumento "sustancial" en el riesgo de cáncer de páncreas, y el uso de insulina a largo plazo se relacionó con un aumento en el riesgo de cáncer de páncreas en los hombres. "Este resultado fue algo inesperado", escribió el equipo en su trabajo, que aparece en la edición en línea del 31 de enero de la revista The American Journal of Gastroenterology. El cáncer de páncreas es el cuarto cáncer más letal en EE. UU., con una tasa general de supervivencia de menos de cinco por ciento, aunque es bastante poco común, según los Institutos Nacionales de S…

Segundo cáncer primario suele ser del mismo tipo que el primero

Imagen
El mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer primario está ligado principalmente a un doble riesgo de desarrollar un segundo tumor del mismo tipo que el primero, según revela un estudio de un equipo de Dinamarca.
Datos nacionales daneses demostraron que sólo existe un 10 por ciento más de riesgo de desarrollar un segundo cáncer distinto al tumor primario, publican los autores en Canadian Medical Association Journal. Estos resultados varían considerablemente según el tipo de tumor. Y como dijo el autor principal, doctor Stig E. Bojesen, de la Universidad de Copenhague, "aunque el riesgo relativo de aparición de algunos segundos cánceres primarios es muy alto, el riesgo absoluto a 10 años se mantiene bastante bajo, por debajo del 2 por ciento para la mayoría de los tumores". "De modo que nuestro estudio no tiene implicancias directas en la vigilancia de los tumores secundarios", añadió. El equipo de Bojesen analizó 25 años de datos nacionales sobre unos 7,5 millones …

Las mujeres pueden tomar medidas para prevenir el cáncer cervical

Imagen
Los Papanicolaou regulares y la vacuna contra el VPH ofrecen protección contra la enfermedad, señalan los expertos Según la Asociación Americana del Cáncer (American Cancer Society), este año se diagnosticarán en Estados Unidos más de 12,000 nuevos casos de cáncer cervical. Las mujeres deben hacerse los frotis de Papanicolaou recomendados, y las niñas y mujeres jóvenes deben vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) para protegerse del cáncer cervical o del cuello uterino, aconseja el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) durante el mes de concienciación de la salud cervical. Cada año, el cáncer cervical mata a más de 4,000 mujeres en EE. UU. Muchas de ellas pudieran haberse salvado con los Papanicolaou de rutina, que buscan células anómalas en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. Cuando se detectan temprano, esas células anómalas son altamente tratables, según el colegio. La buena noticia es que la tasa…