Un popular fármaco para la diabetes podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio


Pero el efecto protector de la metformina solo se observó en mujeres
Un nuevo estudio suizo y estadounidense indica que el uso a largo plazo de la metformina, un popular fármaco para la diabetes, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, al menos entre las mujeres.
Los investigadores también hallaron que el uso a largo plazo de otra clase de fármacos para la diabetes conocidos como sulfonilureas se asoció con un aumento "sustancial" en el riesgo de cáncer de páncreas, y el uso de insulina a largo plazo se relacionó con un aumento en el riesgo de cáncer de páncreas en los hombres.
"Este resultado fue algo inesperado", escribió el equipo en su trabajo, que aparece en la edición en línea del 31 de enero de la revista The American Journal of Gastroenterology.
El cáncer de páncreas es el cuarto cáncer más letal en EE. UU., con una tasa general de supervivencia de menos de cinco por ciento, aunque es bastante poco común, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Los investigadores anotaron que investigaciones previas han sugerido que la metformina podría reducir el riesgo de otros cánceres, sobre todo de mama y ovario.
Para explorar el potencial protector de la metformina contra el cáncer de páncreas, el equipo estudió información sobre las recetas de fármacos, de los diagnósticos, de las hospitalizaciones y de las muertes que había sido recolectada por la "Base de datos de investigación sobre prácticas generales" británica. Los datos también incluyeron información demográfica significativa, como el tabaquismo, el uso de alcohol y el índice de masa corporal.
El equipo se enfocó en las estadísticas de casi 2,800 pacientes (todos menores de 90 años) que habían sido diagnosticados con cáncer de páncreas por primera vez entre 1995 y 2009. Se usaron los datos de 16,600 pacientes que no tenían cáncer de páncreas como comparación.
El resultado: El uso a corto plazo de metformina, o de sulfonilureas y/o insulina no tuvo un impacto apreciable sobre el riesgo de cáncer de páncreas.
Sin embargo, el uso a largo plazo de cualquiera de estos medicamentos sí pareció tener un impacto considerable sobre el riesgo de cáncer de páncreas de los diabéticos. Las mujeres experimentaron una reducción en el riesgo con el tratamiento de metformina, y un aumento con las sulfonilureas, mientras que los hombres experimentaron un aumento con la insulina.
El Dr. Michael Choti, profesor de cirugía y oncología del Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, enfatizó la "importancia de intentar identificar las causas de una enfermedad devastadora que con frecuencia se diagnostica tarde".
"Con los años, muchos grupos han intentado observar una variedad de factores de riesgo, de la dieta y otras cosas, y ha habido algunos informes", anotó. "Pero en realidad nada ha resultado bien. Así que este estudio es interesante".
Choti añadió que "también es importante decir que aunque estas podrían ser asociaciones, en realidad no podemos decir que tenemos causa y efecto. El cáncer de páncreas es una enfermedad multifactorial. Así que aunque conceptualmente tiene sentido que estos fármacos podrían tener un impacto sobre el páncreas, que es un órgano metabólico, todavía es demasiado pronto para estar seguros de qué sucede. Y es demasiado pronto para recomendar la metformina como terapia preventiva para el cáncer de páncreas".
"Es interesante e importante", señaló. "Pero no es definitivo".
FUENTES: Michael Choti, M.D., professor, surgery and oncology, Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, Johns Hopkins University, Baltimore; Jan. 31, 2012, The American Journal of Gastroenterology,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino