Vinculación entre obesidad y mayor tasa de muerte, cinco años después de cirugía para cáncer de esófago.



ROCHESTER, Minnesota — La obesidad duplica el riesgo de recurrencia del cáncer y de muerte en los pacientes con cáncer del esófago que recibieron tratamiento quirúrgico, descubrieron los científicos de Mayo Clinic. El estudio de 778 pacientes y publicado en la edición del 1 de diciembre de Journal of Clinical Oncology (Revista de Oncología Clínica) descubrió que en los pacientes obesos (personas con índice de masa corporal de 30 o más), la supervivencia después de cinco años del cáncer del esófago fue de 18 por ciento, frente a 36 por ciento en los pacientes de peso normal.
Esta investigación es la primera en descubrir que los resultados posteriores a la cirugía son peores en los pacientes obesos con cáncer del esófago que en los pacientes de peso normal, comenta el investigador principal, Dr. Harry Yoon, oncólogo del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic.

"La obesidad se considera un factor de riesgo en el desarrollo de este cáncer, sobre el que se conoce que es altamente mortal y cada vez más común", añade. "Sin embargo, antes de este estudio, no se entendía la repercusión de la obesidad sobre este cáncer del sistema gastrointestinal superior".

Si los resultados se validan con otro estudio, eso podría cambiar la recomendación de algunos médicos para los pacientes obesos que padecen esta enfermedad, señala el Dr. Yoon.

"Como oncólogo, por lo general no les hablo sobre la gordura a mis pacientes porque normalmente lo que más preocupa es que pierdan peso y mantenerlos bien nutridos, pero eso podría cambiar. Sería muy útil ofrecer a los pacientes algunas medidas que ellos podrían tomar para talvez cambiar el pronóstico", dice el médico.

Los resultados del estudio son aplicables para los pacientes que nunca fumaron. Las conexiones entre obesidad y los resultados en las personas fumadoras son más difíciles de determinar, porque se sabe que el tabaquismo disminuye de peso y aumenta la posibilidad de muerte. Todos los pacientes del estudio recibieron tratamiento en Mayo Clinic y se sometieron a una esofagectomía (extirpación del esófago), que es potencialmente curativa.

El Dr. Yoon anota que los estudios que vinculan a la obesidad con malos resultados en otros tipos de tumores plantearon que el exceso de peso ocasiona un estado inflamatorio crónico que puede aumentar el riesgo para el desarrollo del cáncer y afectar negativamente sobre el resultado.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Nacional de Recursos para Investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino