Identifican gen relacionado con el 70% de los cánceres de mama más agresivos.



El cáncer debe estar entre las enfermedades más temidas y más comunes (lamentablemente) de nuestra época. El dinero que se ha invertido en hallar nuevas maneras de tratarlo y en la investigación para encontrar una cura, es cuantioso. Los resultados de estos estudios, por otro lado, no siempre han sido positivos.

Cáncer de mama

Sin embargo, hace unas semanas un grupo de científicos estadounidenses realizó un avance en la lucha contra el cáncer que puede significar un gran aporte para la causa. Los resultados fueron publicados en la revista de salud Nature.

Según la información dada a conocer, se ha podido aislar a un gen relacionado con el 70% de los cánceres de mama más agresivos y que presentan mayor resistencia a los tratamientos hormonales que se aplican en la actualidad en la medicina.

El procedimiento que aplicaron los investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica de Massachusetts, responsables del descubrimiento, fue el de inyectar células cancerígenas a fragmentos de material genético capaz de desactivar, a su vez, otros genes; la intención era detectar cuáles de ellos son necesarios para el desarrollo de un tumor.

Los resultados constituyen un gran paso para el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer: se determinó que existe un gen –el PHGDH- que es extraordinariamente activo en los tipos de tumores a los que estamos haciendo referencia.

Esta particularidad provoca cambios en la composición química de la célula cancerígena que produce aminoácido serina, lo que vuelve al cáncer menos tratable. Es sin duda un aporte para el bienestar de muchos de las mujeres que en el futuro desarrollen un tumor maligno en los pechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino