Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

Vigilancia activa vs. cirugía o radioterapia en cáncer de próstata. ¿Cuál es la mejor opción?

Imagen
Los pacientes con tumores prostáticos de bajo riesgo son más propensos a optar por la vigilancia activa que por la cirugía o la radioterapia si se atienden con un equipo médico multidisciplinario.

Los autores de un nuevo estudio lo atribuyeron a que los equipos de urólogos, radiólogos y oncólogos proporcionan una visión más equilibrada de los riesgos y los beneficios terapéuticos.

Estudios recientes habían sugerido que en los hombres con cánceres de bajo riesgo, la vigilancia activa, que consiste en controles médicos regulares sin cirugía inmediata, sería tan efectiva como la extirpación prostática o la radioterapia después del diagnóstico.

El enfoque también previene efectos adversos como la incontinencia y la impotencia o el alto costo de tratamientos innecesarios. La cirugía, por ejemplo, cuesta unos 13.000 dólares.

"A la mayoría de los hombres con un cáncer de bajo riesgo, el tratamiento no les modificará el resultado clínico, que es vivir el resto de la vida sin que el cánce…

Un descubrimiento en torno al cáncer allana el camino para mejores tratamientos.

Imagen
Científicos de la Queen'sUniversity, Belfast, han hecho un descubrimiento que podría dar por resultado tratamientos más eficaces de las neoplasias malignas de la garganta y del cuello.

Consiste en el tratamiento dirigido a las células no neoplásicas que rodean un tumor y también en el tratamiento del propio tumor.


Los investigadores determinaron que el tejido no maligno que rodeaba a las neoplasias malignas de la garganta y el cuello desempeña un papel regulando la diseminación de las células malignas.

Se podrían desarrollar tratamientos para evitar que el tejido sea invadido por el cáncer.

Los científicos consideran que es posible interrumpir los mensajes que favorecen la invasión por las células cancerosas y de esta manera inhibir la diseminación del tumor.

La investigación, dirigida por el profesor Dennis McCance, se acaba de publicar en European Molecular BiologyOrganizationJournal .

El profesor McCance dijo: «El cáncer se disemina como resultado de una comunicación bilateral e…

La cura del cáncer puede estar en las células no malignas.

Imagen
Los tejidos que rodean los tumores, donde hay células no cancerosas que sirven de motor de riego del virus, son el objeto de estudio de los científicos.

Científicos encontraron que las células no cancerosas que están en los tejidos blandos que rodean el cáncer de garganta y cervical juegan un papel importante regulando la dispersión de...
las células cancerosas.

La idea es tratar a las células no cancerosas que rodean los tumores cancerosos en una forma parecida, si no igual, a como se trata el tumor en sí.

Los tratamientos podrían, entonces, enfocarse en impedir que ese tejido no sea infectado por el cáncer.

Lo científicos piensan que es posible 'apagar' los mensajes que estimulan las células cancerosas para que invadan el tejido y con eso infecten el tumor.

La investigación, dirigida por el profesor Dennis McCance, acaba de ser publicada en el European Journal Molecular Biology Organization.

Cómo atacar las células sanas
"El cáncer se propaga como el resultado de una c…

Los antioxidantes podrían reducir el riesgo de cáncer pancreático.

Imagen
El complementar la alimentación con más vitaminas C, E y selenio podría ayudar a reducir hasta dos tercios el riesgo de cáncer de páncreas, afirmaron investigadores-

Y una de cada 12 de las neoplasias malignas se podría prevenir si resulta que hay una relación causal entre las vitaminas y el mineral, según la investigación publicada anoche por la University of EastAnglia, Norwich, Inglaterra.

Los investigadores de la sección Norfolk del estudio Investigación Prospectiva Europea del Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés), rastreó la salud de más de 23.500 pacientes de entre 40 y 74 años de edad, todos los cuales participaron en la sección Norfolk del estudio EPIC entre 1993 y 1997.

Cada participante llevó un diario de alimentación exhaustiva, en el cual se detallaron los tipos y la cantidad de cada alimento que consumían durante siete días, así como los métodos que utilizaban para prepararlos.

Los registros de alimentos en el diario fueron equiparados con uno de 11.000 productos alimentic…

El regreso al trabajo después de un cáncer de mama.

Imagen
Las mujeres que formaban parte de la fuerza de trabajo antes de un diagnóstico de cáncer de mama a menudo regresan a su rutina laboral normal después del tratamiento, muestra un estudio de mujeres suecas.

Investigadores determinaron que de 505 mujeres tratadas de cáncer de mama, tres cuartas partes tenían empleo 16 meses después de su diagnóstico, lo cual es compatible con la tasa de empleo en mujeres suecas en general.

Y de las mujeres que estaban trabajando antes de su diagnóstico, 72% regresaron sin ningún cambio en sus horarios. Quince por ciento había reducido sus horas de trabajo, en tanto que 11% no reanudaron del todo sus actividades laborales.

«Este es un hallazgo muy positivo, el que la mayoría de las pacientes con cáncer de mama volvieran a su horario de actividades laborales previas al diagnóstico», dijo en un mensaje de correo electrónico la investigadora principal Marie Hoyer de la Uppsala University en Suecia.

«Al mismo tiempo», añadió, «Es importante apoyar a las mujeres q…

Aprueban primer medicamento en base a terapia genética en Europa.

Imagen
Los reguladores europeos recomendaron la aprobación del primer medicamento en base a terapia genética del mundo occidental, tras rechazarlo en tres oportunidades previas, en lo que es un avance significativo para el novedoso campo de la tecnología médica.

Más de 20 años después de los primeros experimentos con el innovador método  de reparación de genes defectuosos, los científicos y las compañías farmacológicas aún tienen problemas para llevar la terapia genética a la práctica.

La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por su sigla en inglés) es una victoria para el laboratorio que fabrica la medicina, la pequeña biotecnológica holandesa uniQure, y una posibilidad de vida para pacientes con el ultra raro trastorno genético deficiencia de lipoproteína lipasa (DLPL).

No obstante, llega demasiado tarde para los inversores de la firma anterior propietaria del fármaco, Amsterdam Molecular Therapeutics (AMT).

Tras los rechazos iniciales de su medicina Glybera, AMT fue adquirida en…

Enfoque en trastornos esofágicos frecuentes, pero riesgosos.

Imagen
Expertos han comunicado los mejores métodos para tratar trastornos del esófago que pueden desencadenar cáncer.

Diferentes formas de identificar y tratar trastornos precancerosos y cancerosos frecuentes del esófago, fueron analizados por el Profesor Janusz Jankowski de Queen Mary, University of London, UK, y sus colaboradores.

Las tasas de mortalidad por cáncer del esófago pueden ser altas, de manera que se debe administrar tratamiento lo más pronto posible, pero no hay un acuerdo con respecto a cuál enfoque aplicar.

El equipo analizó cerca de 12.000 estudios sobre la Displasia de Barrett, la cual produce cambios celulares anormales, y el adenocarcinoma esofágico en etapa temprana. Los hallazgos aparecen en la primera edición de agosto de la revista Gastroenterology.

En su analisis el equipo utilizó un nuevo método denominado el procedimiento de Delphi, el cual permite ver la fuerza probatoria de los estudios, de manera que pudieron llegar a recomendaciones sobre el tratamiento de estos tr…