Enfoque en trastornos esofágicos frecuentes, pero riesgosos.



Expertos han comunicado los mejores métodos para tratar trastornos del esófago que pueden desencadenar cáncer.

Diferentes formas de identificar y tratar trastornos precancerosos y cancerosos frecuentes del esófago, fueron analizados por el Profesor Janusz Jankowski de Queen Mary, University of London, UK, y sus colaboradores.


Las tasas de mortalidad por cáncer del esófago pueden ser altas, de manera que se debe administrar tratamiento lo más pronto posible, pero no hay un acuerdo con respecto a cuál enfoque aplicar.

El equipo analizó cerca de 12.000 estudios sobre la Displasia de Barrett, la cual produce cambios celulares anormales, y el adenocarcinoma esofágico en etapa temprana. Los hallazgos aparecen en la primera edición de agosto de la revista Gastroenterology.

En su analisis el equipo utilizó un nuevo método denominado el procedimiento de Delphi, el cual permite ver la fuerza probatoria de los estudios, de manera que pudieron llegar a recomendaciones sobre el tratamiento de estos trastornos.

El profesor Jankowski dice: «Ante la falsa de evidencia de gran fuerza probatoria derivada de estudios clínicos aleatorizados a gran escala, este análisis sistemático extenso brinda una calridad real sobre las mejores maneras de tratar esta enfermedad».

Su equipo de investigadores recopiló diversas opiniones de expertos sobre diagnóstico, epidemiología, métodos de vigilancia, enfoques terapéuticos y prevención de estos trastornos hasta que llegaron a un consenso.

«Los mensajes clave que surgen de este proceso son que el equipo endoscópico necesita ser eficiente y que los procedimientos de cirugía endoscópica pueden ser mejores que los de cirugía abierta, que son más riesgosos» dijo el profesor Jankowski.

«Además, debe contarse con muestras de tejidos más numerosas y más grandes para que el patólogo pueda asegurarse de que no se pasen por alto neoplasias malignas en etapa temprana. En la actualidad, no hay biomarcadores fiables que puedan reemplazar a un equipo satisfactorio, un endoscopista bien capacitado y un patólogo metódico».

Referencias:

Consensus statements for management of Barrett's dysplasia and early-stage esophageal adenocarcinoma, based on a Delphi process. Jankowski, J. A. Z. et al. Gastroenterology August 2012 Volume 143 No. 2 pp. 336-46

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino