Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Científicos españoles señalan la proteína que "enciende la mecha" del cáncer.

Imagen
La actividad excesiva de la proteína CPEB4 estimula la síntesis de cientos de otras proteínas y también los oncogenes. Como resultado, la causa del cáncer podría deberse a un cambio en la actividad de una sola proteína.

Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos españoles Raúl Méndez, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y Pilar Navarro, del Hospital del Mar de Barcelona, cuyo estudio ha sido publicado en la revista 'Nature Medicine'.

Según los expertos, las alteraciones en los mecanismos moleculares de las células conducen al cáncer. Los autores identifican la proteína CPEB4 como una especie de "director de orquesta celular" que "enciende" cientos de genes vinculados con el crecimiento tumoral.

"No sería solo la mutación de un gen concreto lo que promovería el crecimiento del tumor, sino la expresión en el sitio incorrecto de una proteína que activa cientos de moléculas mensajeras que llevan la información conteni…

La hiperplasia prostática benigna aumenta al doble el riesgo de carcinoma de la próstata.

Imagen
El estudio del registro más extenso realizado hasta el momento ha mostrado una interrelación importante entre la hiperplasia prostática (HPB) y el carcinoma de la próstata. El hallazgo fue comunicado aquí por investigadores daneses en el Congreso Europeo Interdisciplinario de Cáncer 2011, y se deriva de un análisis de datos de más de tres millones de hombres.

Los resultados muestran que los hombres que eran hospitalizados por HPB tenían el doble de riesgo de presentar carcinoma de la próstata que los de la población general; en los que se sometían a tratamiento quirúrgico de su HPB se había triplicado el riesgo. Además, el riesgo de fallecimiento por carcinoma de la próstata aumentó en grado significativo —dos tantos en los pacientes hospitalizados por HPB o hasta ocho tantos en los que se sometieron a tratamiento quirúrgico, informó el Dr. Stig Bojesen, del Hospital Universitario de Copenhague, Herlev, Dinamarca.

Este es un tema candente extremadamente debatido

La Dra. Cora Sternberg, j…

El tamoxifeno se relaciona con diabetes en las mujeres mayores .

Imagen
Un nuevo estudio indica que las mujeres mayores que toman el fármaco tamoxifeno para tratar el carcinoma de la mama pueden tener un incremento del riesgo de presentar diabetes.

Los hallazgos, comunicados recientemente en Cancer no demuestran que el tamoxifeno produzca diabetes en algunas mujeres.

Sin embargo, los investigadores dicen que es plausible que en las mujeres con factores de riesgo conocidos para la diabetes, el tamoxifeno incrementé un poco el riesgo.

En el estudio de más de 14.000 sobrevivientes de carcinoma de mama de 65 y más años de edad se determinó que en 10% se establecía el diagnóstico de diabetes en el curso de cinco años.

Estas posibilidades fueron una cuarta parte más altas en mujeres que estaban recibiendo tamoxifeno, frente a las que no lo utilizaban.

La directora del estudio, Dra. Lorraine L. Lipscombe, del Women's College Hospital y la University of Toronto en Canadá, dijo que este incremento es pequeño y que los hallazgos no debieran «alarmar» a las mujeres q…

El cloruro de radio-223 modifica el procedimiento terapéutico y podría ser útil en muchas neoplasias malignas .

Imagen
El radiofármaco en fase de investigación cloruro de radio-223 (Alpharadin), que ha mostrado mejorar la supervivencia en pacientes con carcinoma prostático avanzado y metástasis óseas y que modifica el procedimiento terapéutico, podría ser útil en muchas otras neoplasias malignas.

El producto es muy específico para las metástasis óseas, de manera que es posible que se pueda utilizar en muchas neoplasias malignas diferentes que se han diseminado al tejido óseo, sea cual sea su órgano de afectación primaria, dijo el Dr. Chris Parker, oncólogo clínico asesor del Royal Marsden Hospital, Londres, Reino Unido. Sin embargo, dijo a Medscape Medical News, esto es sólo una teoría por el momento. Se están planeando estudios clínicos en otras neoplasias malignas, comenzando con el carcinoma de mama.

Esto fue lo que expresó el Dr. Parker en una conferencia de prensa aquí n el Congreso Europeo Interdisciplinario de Cáncer 2011, donde presentó los resultados del estudio de fase 3 en carcinoma de la pró…

La mayoría de las personas ignoran los signos de posible cáncer.

Imagen
La gente a menudo aplaza la consulta con el médico cuando encuentra algún síntoma que advierte sobre la posible presencia de cáncer.

Muchos pacientes aplazan la consulta médica cuando encuentran un signo de cáncer, como un bulto en el seno.

Esa es la conclusión de un informe del Colegio Real de Médicos Generales (RCCP) del Reino Unido, sobre los diagnósticos de cáncer en este país y la etapa en que se encuentra la enfermedad cuando es identificada.

El informe revela que muchos pacientes a menudo consultan al médico tarde, pero también muestra que algunos médicos no reconocen los síntomas de enfermedad sino hasta después de repetidas visitas del paciente.

El estudio revisó datos de más 18.800 pacientes en 1.170 clínicas en Inglaterra.
Y comparó la fase de la enfermedad desde la primera consulta con el médico general hasta su estadio cuando el paciente es referido al especialista para recibir un diagnóstico.

Según el RCCP, 12% de los pacientes aplazan hasta dos meses o más la consulta con el …

La mamografía bianual reduce las pruebas de seguimiento inadecuadas y las biopsias.

Imagen
Según una valoración de los registros del National Cancer Institute que incluyó casi 170.000 pacientes, las mujeres que se someten a mamografía de detección anual sistemática conllevan más riesgo de hallazgos positivos falsos que dan lugar a pruebas de seguimiento innecesarias y recomendaciones de biopsia que las mujeres que se someten a mamografía de detección cada tercer año.

El estudio de cohortes prospectivas, publicado esta semana en Annals of Internal Medicine, determinó que las mujeres que se someten a mamografía de detección anual sistemática tienen una posibilidad de 61,3% de recibir por lo menos un recordatorio falso positivo de carcinoma de mama sospechado cada 10 años en comparación con 41,6% de probabilidades para las mujeres que reciben mamografía de detección bianual.

La Dra. Rebecca A. Hubbard, PhD, investigadora asistente en el Group Health Research Institute, Seattle, Washington, y sus colaboradores del H. Moffitt Cancer Center, Tampa, Florida; la University of Missour…

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

Imagen
Investigadores comunicaron recientemente en la versión en línea de Cancer que las metástasis ocultas a ganglios linfáticos axilares no influyen en el pronóstico en el carcinoma de mama en etapa temprana.

El autor principal, Dr. Yun Wu y sus colaboradores en The University of Texas MD Anderson Cancer Center en Houston, dijo que el tema «ha sido debatido en virtud de que algunos estudios han demostrado una disminución de la supervivencia cuando se han identificado metástasis ocultas y otros han mostrado que no hay ninguna diferencia en la supervivencia», y cuando aparecieron diferencias importantes a menudo fueron demasiado pequeñas para ser clínicamente significativas.

Así mismo, dijeron los autores, debido a las diferentes metodologías utilizadas, se dificulta comparar los estudios.

Para el estudio actual, analizaron los datos de 267 pacientes que se habían sometido a disección de ganglios linfáticos axilares entre 1987 y 1995, con valoraciones anatomopatológicas negativas.

En tiempos más…

La detección de carcinoma ovárico no evita muertes .

Imagen
La detección sistemática de carcinoma ovárico no parece reducir la mortalidad por la enfermedad; además, las pruebas de detección positivas falsas pueden causar complicaciones innecesarias, según los nuevos hallazgos del estudio de Detección de Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovárico (PLCO).

La Dra. Saundra S. Buys, del Huntsman Cancer Institute, University of Utah Health Sciences Center, Salt Lake City, y sus colaboradores del equipo del proyecto PLCO comunicaron sus hallazgos recientemente en JAMA.

Según los investigadores, los síntomas de carcinoma ovárico en general son inespecíficos, lo que significa que el carcinoma de ovario no se suele diagnosticar hasta una etapa avanzada, cuando ya conlleva una supervivencia a cinco años de casi 30%. Por consiguiente, la detección de carcinoma ovárico en una etapa tiene el potencial de mejorar el pronóstico, sobre todo porque cuando está circunscrito solamente a los ovarios tiene una tasa de supervivencia cinco años más alta de 92%.

E…

Mayo Clinic informa nuevo descubrimiento de prueba no invasiva para cáncer de páncreas.

Imagen
El cáncer de páncreas tiene una de las mayores tasas de mortalidad entre todos los tipos de cáncer y, de sobre las 43.000 personas diagnosticadas anualmente en Estados Unidos con esa enfermedad, más de 94 por ciento muere dentro de los primeros cinco años desde el diagnóstico. Una razón para tan alta cantidad de muertes es la carencia de métodos de detección eficaces para descubrir pronto la enfermedad. Los científicos de Mayo Clinic, en su afán por intentar adelantarse a este tipo mortal de cáncer, creen ahora haber encontrado una nueva manera de comprobar la presencia de cáncer de páncreas en los pacientes con una prueba de ADN en muestra de heces. La investigación se presentó durante las conferencias de la Semana 2011 de las enfermedades digestivas, realizada en Chicago.

"A través del cáncer de colon, se sabe que es posible detectar algunas firmas moleculares de cáncer y pre-cáncer; por ello, nos interesaba hacer el intento de determinar si se podía hacer lo mismo con el cánce…

Se descubre una nueva mutación de un gen de alto riesgo para el carcinoma ovárico .

Imagen
Un equipo de investigadores en el Reino Unido ha descubierto una nueva mutación genética que aumenta el riesgo de carcinoma ovárico, según se comunicó recientemente en la versión en línea de Nature Genetics.

En la población general, el carcinoma ovárico afecta a casi una de cada 70 mujeres para el tiempo en que llegan a los 80 años de edad.

La mutación del gen RAD51D recién descubierta en una mujer incrementa el riesgo a una de cada 11.

Esta proporción es un poco menor que el incremento del riesgo que conllevan las mutaciones de BRCA las cuales se descubrieron en la década de los noventa. Una mujer portadora de la mutación del gen BRCA1 tuvo posibilidades de cinco en 10 de presentar carcinoma ovárico, en tanto que una mujer con una mutación del gen BRCA2 tiene una posibilidad de dos en 10.

Las mutaciones del gen BRCA también incrementan el riesgo de carcinoma de mama, pero la nueva mutación del gen RAD51D no está vinculada en grado importante a un incremento del riesgo de carcinoma de mam…