El tamoxifeno se relaciona con diabetes en las mujeres mayores .



Un nuevo estudio indica que las mujeres mayores que toman el fármaco tamoxifeno para tratar el carcinoma de la mama pueden tener un incremento del riesgo de presentar diabetes.

Los hallazgos, comunicados recientemente en Cancer no demuestran que el tamoxifeno produzca diabetes en algunas mujeres.

Sin embargo, los investigadores dicen que es plausible que en las mujeres con factores de riesgo conocidos para la diabetes, el tamoxifeno incrementé un poco el riesgo.

En el estudio de más de 14.000 sobrevivientes de carcinoma de mama de 65 y más años de edad se determinó que en 10% se establecía el diagnóstico de diabetes en el curso de cinco años.

Estas posibilidades fueron una cuarta parte más altas en mujeres que estaban recibiendo tamoxifeno, frente a las que no lo utilizaban.

La directora del estudio, Dra. Lorraine L. Lipscombe, del Women's College Hospital y la University of Toronto en Canadá, dijo que este incremento es pequeño y que los hallazgos no debieran «alarmar» a las mujeres que toman tamoxifeno.

La Dra. Lipscombe dijo en una entrevista: «El tamoxifeno es un fármaco muy importante». «No quiero que las mujeres piensen que deben dejar de tomarlo».

Además, si el tamoxifeno afecta las posibilidades de que se presente diabetes, debe hacerlo únicamente en algunas mujeres según la Dra. Lipscombe.

Ellas y sus colaboradores conjeturan que el tamoxifeno puede incrementar el riesgo de diabetes en las mujeres que ya están predispuestas a la enfermedad.

En teoría, los efectos del tamoxifeno sobre los estrógenos pueden añadirse a algunos problemas de la regulación de la glucemia.

No obstante, es el primer estudio en demostrar una interrelación entre el tamoxifeno y la diabetes. La Dra. Lipscombe dijo: «Así que definitivamente recomendamos que se lleven a cabo más estudios».

Y esto, hizo notar, debiera comprender estudios de mujeres más jóvenes para determinar si existe la misma interrelación para ellas.

Por ahora, dijo, las mujeres que reciben tamoxifeno tal vez quieran prestar especial atención a controlar cualquiera de los factores de riesgo de diabetes establecidos que puedan tener.

Los investigadores determinaron que las mujeres que habían utilizado tamoxifeno con anterioridad, pero no en la actualidad, no tenían más riesgo de diabetes.

La Dra. Lipscombe dijo: «No vimos que persistiera el riesgo después que las mujeres dejaron de tomar el fármaco».

Ni los investigadores observaron alguna conexión entre la diabetes y los inhibidores de la aromatasa.

La Dra. Lipscombe dijo que es posible que la falta de vínculo se deba al hecho de que pocas mujeres que participaron en el estudio estaban utilizando un inhibidor de la aromatasa. Señaló que se necesitan más estudios para dar respuesta también a esta interrogante.



Referencias:

http://bit.ly/qs91sm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino