Los quistes ováricos no representan un factor de riesgo para cáncer.



Las mujeres posmenopáusicas con quistes ováricos incidentales no tienen más riesgo de carcinoma ovárico ni de cáncer de mama o endometrial, señalan los datos de un estudio realizado en el Reino Unido.

Sin embargo, se necesitará un procedimiento más prolongado «para confirmar definitivamente estos hallazgos, advirtieron los investigadores en un estudio publicado el 15 de julio en BJOG.

Mientras tanto, la noción «comprobada con el tiempo de que el carcinoma ovárico se origina en la transformación maligna de quistes de inclusión del ovario cada vez se cuestiona más, según la autora principal Dra. Usha Menon, del University College London EGA Institute for Women's Health, y sus colaboradores.

Los datos del nuevo estudio se derivan del Estudio de Detección de Carcinoma Ovárico en colaboración del Reino Unido, en el que participaron más de 200.000 personas posmenopáusicas. Afortunadamente en la mitad se están efectuando exámenes ecográficos periódicos. En el primer año, la detección ecográfica identificó a 1.234 mujeres con quistes de inclusión y 22.914 con ovarios normales, según el estudio.

Después de una mediana de seis años, cuatro mujeres con quistes y 32 con ovarios normales habían presentado cáncer ovárico. El riesgo relativo de 2,32 para cáncer ovárico en el grupo con quistes no fue estadísticamente significativo.

Así mismo, los riesgos relativos de carcinoma ovárico epitelial invasivo, cáncer endometrial y carcinoma de mama —1,92, 1,44 y 1,12, respectivamente— tampoco fueron significativos.

Por lo demás, las frecuencias en mujeres con quistes de inclusión fueron similares a las tasas esperadas de estos carcinomas ajustadas con respecto a la edad en el Reino Unido, informan la Dra. Menon y sus colaboradores.

Terminan diciendo: «Nuestros datos muestran que los quistes de inclusión detectados mediante ecografía en mujeres posmenopáusicas no parecen estar relacionados con una mayor frecuencia de carcinomas ováricos invasivos primarios o dependientes de hormona, como en el caso de los tumores de mama y endometrio».

Referencias:



SOURCE: http://bit.ly/pWJkJr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia sobre el virus del papiloma humano (VPH).

La afectación oculta de ganglios linfáticos no influye en el pronóstico de pacientes con carcinoma de mama en etapa temprana.

La infección por el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico - uterino